lunes 5 de diciembre de 2022

Basura

El Municipio contrató maquinaria por más de 137 mil dólares para trabajar en el vertedero

“No quedó otra alternativa que llevar adelante una modalidad excepcional de contratación para comenzar los trabajos en el CRUM”, expresaron.

viernes 28 de octubre de 2022
El Municipio contrató maquinaria por más de 137 mil dólares para trabajar en el vertedero
Foto de archivo - Marcelo Martínez
Foto de archivo - Marcelo Martínez

Debido a los incontables incendios que se producen en el vertedero y que afectan a los barrios aledaños con la emanación de humo y olores, el Municipio contrató, de manera directa, maquinaria para complementar el trabajo que ya se viene haciendo con los equipos locales.

La contratación millonaria alcanza los 137.400 dólares y corresponde al presupuesto enviado por la a la empresa Rowing SA.

En la Resolución 3660 se explica que, actualmente, “no se cuenta con maquinarias suficientes para la alta demanda de tareas que se deben realizar dentro del predio del Centro de Residuos Urbanos Municipal (CRUM) […] el cual comprende distintos sectores de acopio: forestales, chatarra, residuos voluminosos, el depósito de residuos sólidos urbanos y la Cantera Municipal”.

“Con el ingreso cotidiano de esta gran variedad de residuos, el predio se encuentra en colapso permanente por lo que es muy difícil mantener el lugar en condiciones con las tres maquinarias con las que cuenta el Municipio, las cuales se encuentran permanentemente rotando entre los distintos sectores del CRUM”, aseguraron desde el Ejecutivo.

Y señalaron que “es necesario contar con más maquinarias para distribuirlas en los diferentes sectores para lograr el mejoramiento y mantenimiento del predio, como también la realización de venteos para canalización los gases, el retiro de residuos descartados por la ARB debido a la escasa colaboración de los vecinos en cuanto a la separación domiciliaria”.

En la normativa se aclara que la Secretaría de Servicios Públicos solicitó presupuestos a empresas locales, pero “no tienen disponibilidad para estos trabajos”. Fue Rowing SA quien presentó un plan de tareas  que contempla “la movilización de equipos pesados: una retroexcavadora Komatsu PC200 sobre orugas (20 toneladas), dos camiones Ford 2632, 6x4 de 15m3 y un compactador tipo Pauny EVO Ecofriendly 500 con espejo frontal; implantación y traslado de galpón existente de 14 x 10m; equipamiento y facilidades en el predio para asegurar la operación de los equipos pesados en condiciones; personal para la operación y supervisión de los equipos y maquinarias hasta 200hs de trabajo mensuales por persona/equipo; asistencia mecánica a equipos propios; y aprovisionamiento de combustible y consumibles hasta 200hs de trabajo mensuales por equipo”.

Así, la propuesta comercial de la empresa radicada en CABA comprende U$S19.700 por la movilización de los equipos pesados a la ciudad de Bariloche; U$S42.500 por la implantación y traslado del galpón existente; y un canon mensual fijo de U$S75.200 por el equipamiento, personal e insumos hasta 200hs de trabajo/mes.

En la resolución, desde el Ejecutivo expresaron que “que en atención a las circunstancias de necesidad y urgencia antes descriptas no quedó otra alternativa que llevar adelante una modalidad excepcional de contratación para comenzar los trabajos en el Centro de Residuos Urbanos Municipales”. (ANB)

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