martes 16 de abril de 2024

Diputados

Tras una sesión maratónica, se aprobó el proyecto de Presupuesto 2023

El oficialismo logró la media sanción. ¿Qué expresaron los representantes rionegrinos en el recinto?

miércoles 26 de octubre de 2022
Tras una sesión maratónica, se aprobó el proyecto de Presupuesto 2023

Luego de una sesión maratónica, la Cámara de Diputados aprobó con media sanción el proyecto de Presupuesto 2023.

Con 180 votos positivos, 22 negativos y 49 abstenciones, la iniciativa quedó aprobada en general, en tanto que continuaba la votación en particular de los artículos, incluido el artículo que obliga a todos los jueces, funcionarios y empleados del Poder Judicial a pagar el Impuesto a las Ganancias. 

La UCR y Evolución Radical acompañaron en general y plantearon observaciones en la votación en particular. La Coalición Cívica, el Frente de Izquierda y los diputados liberales ya habían adelantado su voto en contra, en tanto que esta mañana el PRO se abstuvo mayoritariamente en la votación en general.

 

Durante su intervención, la diputada rionegrina por el Frente de Todos, Susana Landriscini, expresó:  “Quiero reconocer el trabajo serio de formulación del Presupuesto 2023 en un tiempo turbulento geopolíticamente, volátil financieramente, y lleno de desigualdades, entre las que el impuesto inflacionario es una de las más graves”.

Por el lado de Juntos Somos Río Negro, Agustín Domingo, buscó alinearse al oficialismo y manifestó que “este Presupuesto refuerza un gran esfuerzo en ir hacia ese ordenamiento y salir de este caos macroeconómico en que estamos cuyo principal síntoma es la inflación”.

Su compañero de bloque, Luis Di Giácomo, coincidió en que "desde nuestro interbloque, no acordamos con impedir el tratamiento trabando la realización de la sesión legislativa con el voto negativo en general, creemos que ese no es el camino. Adelantamos entonces el apoyo al Presupuesto en cuestión".

El proyecto de Presupuesto presentado por el Poder Ejecutivo contempla un gasto total de casi 29 billones de pesos, un crecimiento de la economía del 2%, una inflación proyectada del 60%, un tipo de cambio de 218,90 pesos por dólar, y una reducción del déficit fiscal del 2,5 al 1,9 %.

Además, estima un aumento de la inversión del 2,9%, un crecimiento de las exportaciones del 7,1%, y una reducción de la presión tributaria del 0,18%, pasando del 23,95% de este 2022 al 23,77% en 2023. (ANB/NA)

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS