viernes 29 de marzo de 2024

Nueva Ley

Guías de pesca deportiva ya cuentan con marco regulatorio

La Subsecretaría de Pesca del Ministerio de Producción y Agroindustria será la autoridad de aplicación en la reglamentación y registro de pescadores.

lunes 24 de octubre de 2022
 Guías de pesca deportiva ya cuentan con marco regulatorio
Foto: Gobierno de Río Negro
Foto: Gobierno de Río Negro

La Legislatura de Río Negro convirtió en Ley el proyecto de “Guías de Pesca Deportiva”, de modo que la actividad contará con un marco regulatorio que permitirá asegurar una prestación de calidad, contemplando la seguridad de los guías, la satisfacción del visitante y la conservación del patrimonio natural.

A través de esta reglamentación se denominará “Guía de Pesca Deportiva”, a toda persona mayor de edad que preste servicios de “guía” a individuos, operadores turísticos, prestadores de turismo activo o a todo aquel que desarrolle y comercialice servicios al pescador deportivo.

Se entenderá que la persona que realice actividades consistentes en la organización de salidas de pesca, orientación, conducción y asistencia a individuos o grupos, enseñanza de las artes de pesca, deberá contar con la certificación de capacitación e idoneidad establecidas por la autoridad de aplicación.

Este proyecto y posterior ley es un trabajo conjunto que se llevó adelante con el legislador Juan Pablo Muena y los pescadores y guías provinciales, en un trabajo articulado con el sector.

El ministro de Producción y Agroindustria, Carlos Banacloy, señaló que “la ley de guías de pesca deportiva era necesaria para nuestra provincia ya que regula la actividad y da la posibilidad a nuestros rionegrinos de que obtengan su licencia, que trabajen en la formalidad y que a su vez potencien una actividad tan importante como es la actividad de la pesca deportiva”.

Por su parte la subsecretaria de Pesca, Jessica Ressler, explicó que la Ley “favorece al desarrollo de la actividad de pesca deportiva relacionada al turismo, tanto en la cuenca del Río Negro, Alto Valle y Viedma, como la que se realiza en la cuenca del Limay medio e inferior, los embalses, río y lagos dentro de jurisdicción provincial y compartida con otras provincias”.

“Muchos años pasaron para que Río Negro tenga su propia ley, dado que la actividad no estaba desarrollada y solamente se hacía en la zona Andina dentro de la jurisdicción de los parques nacionales”, agregó el director de Acuicultura, Juan Martin Llorens.

Desde el Gobierno provincial apuntaron que Río Negro es un escenario ideal para llevar a cabo la pesca como actividad deportiva, "por la variedad de lugares y alternativas de distintas prácticas con las que cuenta. Además, genera un importante volumen de recursos económicos para la zona". 

Te puede interesar
Últimas noticias