lunes 5 de diciembre de 2022

Agustín Domingo

"Para terminar con la crisis del transporte, la distribución de subsidios debe ser equitativa"

Este miércoles hubo reunión de la comisión de Transporte en la Cámara de Diputados.

jueves 20 de octubre de 2022
"Para terminar con la crisis del transporte, la distribución de subsidios debe ser equitativa"

“Pido que nos aboquemos, cuanto antes, al tratamiento de los proyectos que buscan generar equidad en la distribución de subsidios para el Transporte Urbano de Pasajeros”. Así inició el diputado Agustín Domingo su intervención, en el marco de la comisión de Transporte que se realizó este miércoles en la Cámara Baja.

Durante su alocución, el parlamentario rionegrino aseguró que “la solución de fondo a los problemas que atraviesa el sector del transporte es la aplicación de reglas claras, para que la distribución de los subsidios sea equitativa entre el AMBA y el interior”.

La comisión, de la que también formó parte Luis Di Giácomo, contó con la presentación de referentes de la Comisión Federal de Transporte (COFETRA) quienes expusieron sobre la situación actual del sector y plantearon la necesidad de reforzar las partidas del presupuesto nacional para destinarlas a los subsidios al transporte del interior.

Domingo dijo que existen varios proyectos, uno de ellos presentado por el bloque Juntos Somos Río Negro, que tienen como objetivo  “revisar integralmente el sistema de distribución de los subsidios al transporte público de pasajeros, para hacerlo más equitativo. Esa inequidad es la que genera estas crisis, porque los actores del interior ven las diferencias que hay y plantean que se corrijan esas diferencias”.

Aseguró además que todas las iniciativas plantean un sistema único de distribución de subsidios en todo el país, sin establecer diferencias entre el AMBA y el interior. “Pedimos que nos aboquemos cuanto antes al tratamiento de los mismos, esa es la solución de fondos” pidió.

 Dijo además que la aplicación de nuevas normas “dará certidumbre a gobernadores e intendentes, que deben licitar los servicios. Hoy es un caos total”. “¿Cómo se puede firmar una licitación competitiva cuando los responsables gubernamentales no saben cuáles son las reglas?” se preguntó el barilochense, y señaló también que “hay que darle, no sólo equidad, sino también reglas claras y estabilidad para que el sistema sea virtuoso y salgamos de las crisis permanentes”.

Inequidad

Durante su presentación, los referentes de COFETRA explicaron que el promedio de participación de la tarifa en el interior es del 32%, con tarifas que rondan los $100; en AMBA, en cambio, la tarifa aproximada se acerca a los $25. En el AMBA, el 80% del costo del sistema es solventado por subsidios nacionales. En cambio, el promedio de participación de los subsidios nacionales en el interior es sólo del 28% aproximadamente. El promedio de participación de los subsidios provinciales y municipales en el interior es superior al 40%.

Por cada peso que se destinó al interior en términos de subsidios al transporte en el 2021, según datos de ejecución presupuestaria oficiales, el AMBA recibió $3,37.

Por cada peso que se destinó al interior en términos de subsidios al transporte en el 2021 por habitante, según datos de ejecución presupuestaria oficiales, un habitante del AMBA recibió $6,26.

Por cada coche AMBA por mes se destinó $1.425.000,00, mientras que cada unidad en el interior recibió $272.000,00. (Prensa Agustín Domingo)

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