sábado 20 de abril de 2024

19 de octubre

Jornada especial para concientizar sobre la prevención del cáncer de mama

La detección precoz es clave para la lucha contra esta enfermedad. En Dina Huapi y Bariloche habrá proyecciones del documental “Domadoras de Dragones”, sobre mujeres sobrevivientes.

miércoles 19 de octubre de 2022
Jornada especial para concientizar sobre la prevención del cáncer de mama

Desde la Secretaría de Acceso a la Salud de la Nación aseguraron que en la Argentina "más del 70% de mujeres con cáncer de mama no tienen ningún antecedente familiar". En ese sentido, recomiendan la realización de una mamografía para la detección temprana de esa enfermedad por considerar que cuando hay lesiones muy pequeñas "pueden no palparse en el autoexamen".

"El autoexamen es importante para el conocimiento de la mama por si llega a aparecer algún tipo de lesión, pero lo importante es la mamografía porque cuando hay lesiones muy pequeñas en el autoexamen pueden no palparse", afirmaron desde la cartera sanitaria en el marco del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama.

De acuerdo a los datos del Instituto Nacional del Cáncer (INC), la Argentina, luego de Uruguay, es el país de América con la tasa de mortalidad más alta por cáncer de mama, una dolencia que solo se presenta en el 1% de los hombres.

Desde el área sostuvieron que “a diferencia de otros tipos de cáncer, con el de mama se puede realizar un diagnóstico temprano que modifica la evolución de la enfermedad a través de la mamografía”. "Es un método que si lo usa de forma regular dentro de la población prioritaria podemos detectar lesiones muy pequeñas", detallaron.

"Tenemos más de un 70% de mujeres que no tienen ningún antecedente familiar. Cuando hay antecedentes previos se indica la mamografía antes de los 50 años, pero sin embargo hay un porcentaje importante de mujeres que no tienen. Si bien lo hereditario tiene un rol, si no hay antecedentes no significa que no tengamos que realizarnos una mamografía", explicaron desde la Secretaría.

En la Argentina se detectan más de 22.000 casos nuevos al año y se producen más de 5.500 muertes la enfermedad.

La muerte de una de cada cinco mujeres por cáncer en la Argentina se atribuye al de mama, que es la enfermedad de mayor incidencia en mujeres, con una tasa de 73,1 casos por cada 100.000; es decir que 1 de cada 3 mujeres con cáncer tiene cáncer de mama.

Documental necesario

En el marco del Día Mundial de la lucha contra el cáncer de mama, se proyectará el documental “Domadoras de Dragones” realizado por Damián Leibovich y producido por la Universidad Nacional de Río Negro.

La película aborda la temática del remo “en bote dragón” como forma de recuperación física y emocional y como herramienta para prevenir los linfedemas en las mujeres sobrevivientes de cáncer de mama que fueron operadas. Este deporte náutico actúa como drenaje linfático natural al prevenir que los brazos se hinchen tras la mastectomía y tiene también grandes beneficios desde lo psicológico, ya que agrupa a mujeres que comparten sus sensaciones y experiencias; experiencias que fueron registradas por el realizador del film, Damián Leibovich, durante tres años.

En el marco del Día Mundial de la lucha contra el cáncer de mama, la municipalidad de Dina Huapi declarará la película producida por la UNRN y por Kiwiproducciones, “de interés” y realizará una proyección el miércoles 19 de octubre a las 16 horas, que será abierta al público y se llevará a cabo en el SUM municipal. La proyección se hace como cierre de una jornada solidaria de donación de pelo para pelucas, organizado por "Pelos al viento" de Dina Huapi.

El film también será proyectado el viernes 21 de octubre a las 19 horas, en la Sala de Prensa del Centro Cívico de Bariloche.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS