viernes 19 de abril de 2024

Resolución

La Justicia Federal ordenó la restitución de propiedades en Mascardi

De todas maneras, se ordenó mantener el “rewe”, lugar sagrado para la comunidad Lafken Winkul Mapu.

lunes 17 de octubre de 2022
La Justicia Federal ordenó la restitución de propiedades en Mascardi
La jueza Silvina Domínguez solicitó que se restituyan los predios a los propietarios legales. Foto: Marcelo Martínez.
La jueza Silvina Domínguez solicitó que se restituyan los predios a los propietarios legales. Foto: Marcelo Martínez.

La Justicia Federal ordenó la restitución de las propiedades que en los últimos cinco años, habían sido ocupadas por integrantes de la comunidad Lafken Winkul Mapu. La orden la dio la jueza Silvina Domínguez, en la que también ordenó la demolición de las viviendas que habían sido construidas tras el asentamiento mapuche.

Así, el Ex hotel Mascardi y los predios “La Escondida” y “Los Radales” fueron restituidos a sus propietarios, bajo quienes quedará la responsabilidad del predio, priorizando, según indicó Domínguez, las tareas que eviten “nuevas intrusiones”.

Algo similar había sucedido con la propiedad La Cristalina de Diego Frutos, aunque esta medida fue dictada por el Ministerio Público Fiscal, y la fiscal Betiana Cendón en representación del organismo.

En este sentido, el predio perteneciente al Obispado de San Isidro también es parte de la jurisdicción del Ministerio Público Fiscal, por lo que la jueza Domínguez aclaró que lo ponía a disposición del organismo provincial.

La resolución de la Justicia Federal data del 13 de octubre. Foto: Marcelo Martínez.

Como parte de la decisión de la Justicia Federal, se requiere a la Asociación de Parques Nacionales en relación al “rewe” o lugar sagrado para la comunidad, que se “conserve debidamente la talla antropomorfa y su espacio circundante por ser un lugar utilizado como espacio de culto mapuche”.

La resolución federal data del 13 de octubre, aunque las entregas de propiedades todavía no se efectivizaron pero podría ocurrir esta semana.

El último episodio de ocupación fue el 25 de septiembre, en el lugar llamado “Los Radales”, de Luis Dates, cuando irrumpieron en el lugar en el que permanecían gendarmes custodiando el espacio que ya había sido atacado durante el invierno.

La Justicia también ordenó la demolición de las viviendas que edificaron en el asentamiento mapuche. Foto: Marcelo Martínez.

Este último ataque, en el que se comprobó que hubo disparos de arma de fuego contra el tráiler en el que se resguardaban los integrantes de Gendarmería, fue el que desencadenó el desalojo.

El operativo se desplegó el 4 de octubre, en medio de la llegada de unos 250 uniformados que, con la ruta cortada, procedieron a desocupar el lugar, pero pese a la intervención, únicamente detuvieron a siete mujeres. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias