martes 16 de abril de 2024

Educación

Buscan padrinos para que más chicos de comunidades rurales puedan estudiar

La Fundación Cruzada Patagónica realizará un nuevo evento de recaudación de fondos con el objetivo de continuar brindando educación en parajes rurales.

viernes 30 de septiembre de 2022
Buscan padrinos para que más chicos de comunidades rurales puedan estudiar
El evento será de modalidad virtual el 19 de octubre. Fotos: gentileza.
El evento será de modalidad virtual el 19 de octubre. Fotos: gentileza.

Con un evento virtual de recaudación de fondos, la Fundación Cruzada Patagónica busca poder llevar la oportunidad de estudiar y finalizar el nivel secundario, a más chicos y chicas de distintos parajes rurales de la Patagonia.

La organización realiza anualmente un evento, que durante la pandemia fue virtual y la modalidad también se repetirá este año, con el que buscan sumar más padrinos que acompañen a jóvenes de distintas localidades y con el apoyo económico, puedan acceder a educación de calidad.

“Necesitamos 90 nuevos padrinos. Queremos, además, producir nuevo material didáctico, fortalecer la plataforma virtual y mejorar la calidad educativa de las tres escuelas que tiene la Fundación”, indicó Daniel Sacallán, integrante de la institución.

El evento será el 19 de octubre y habrá distintas formas de colaborar. Además de participar de varios sorteos, cada donante podrá acceder a una conferencia especial de Miguel de Larminat, referente en la historia de los primeros pobladores de la Patagonia, quien compartirá todo su conocimiento sobre el tema en el canal de YouTube de Cruzada Patagónica.

Sacallán detalló que “la gente va a participar a través de la página web y habrá un streaming donde se realizará una charla sobre la fundación, estrenaremos el video institucional de 2022 contando sobre la vida en el campo y la implicancia de las escuelas en el ámbito rural”.

Al consultarle sobre cómo se puede colaborar, el hombre informó que “un padrino realiza donaciones mensuales o anuales. Se puede realizar de manera individual o empresarial. Hay varias empresas que dan un mano en este aspecto y se involucran con el proyecto”.

La organización trabaja hace 43 años en el territorio rural de la Patagonia con el objetivo de acompañar a jóvenes y familias mediante oportunidades de educación y fomento rural. "Acompañar el desarrollo integral de los pobladores rurales del oeste de la Patagonia", es la misión desde que se creó.

Según datos estadísticos, 1 de cada cuatro jóvenes del ámbito rural, no logra acceder a los estudios secundarios. La ausencia de escuelas, las distancias y las escasas posibilidades económicas de las familias para costear estudios y albergue a sus hijos no permite muchas veces, acceder a otras oportunidades.

Por esto, la Fundación comenzó su trabajo para acercar la oportunidad de continuar con los estudios del nivel secundario a chicos y chicas, pero “en su propio entorno, sin tener que atravesar el desarraigo”.

La fundación tiene tres escuelas en distintos parajes patagónicos. Foto: gentileza.

La Fundación buscar brindar “educación en y para el campo, pensada para que puedan tener una salida laboral o emprender procesos productivos propios y generar ingresos a las familias”, indicó Sacallán y agregó que “vemos que el campo está deshabitado e irse a las ciudades implica un riesgo de vulnerabilidad muy grande”.

En pos de acercar la educación a los jóvenes pobladores rurales, la organización tiene tres escuelas en la región. La primera se creó en 1982, se trata del Centro de Educación Integral (CEI) de San Ignacio, en cercanías de Junín de los Andes, provincia de Neuquén. Actualmente hay 191 jóvenes en el Nivel medio agrotécnico y Cursos de Formación Profesional, 123 de ellos albergados en las Casas Estudiantiles.

Por otro lado, en 2008, crearon el Centro Educativo Agrotécnico (CEA) en Cholila. Actualmente hay 130 jóvenes estudiando, 28 albergados en las Casas Estudiantiles.

Por último, en marzo de este año inauguraron la tercera institución: el Centro Educativo Rural de Pilca Viejo, donde 23 chicos y chicas de parajes rionegrinos como Río Chico, Pichileufu, Corralito, Pilcaniyeu, Paso Miranda, Paso de los Molles, Cuyin Manzano, Villa Traful, La Fragua, Comallo y Panquehuau, podrán cursar sus estudios.

Habitantes de pequeños pueblos o parajes, concurren a las capacitaciones del CIFOR. Foto: gentileza.

Además, otra de las iniciativas que encabezan desde la Cruzada Patagónica, es el CIFOR (Centro Itinerante de Formación) a través del cual brindan distintos talleres en parajes y pequeñas comunidades con el objetivo de capacitar y generar mano de obra rural.

“Estamos en la zona de Corralito, Pilca Viejo y Cholila y brindamos talleres para personas que viven en áreas rurales. Hasta ahora hay muy buena participación”, detalló Sacallán y añadió que cuentan con el apoyo de la Sociedad Rural de Bariloche, el INTA y el Banco Galicia.

La modalidad virtual de la Noche de la Patagonia, extiende además, la oportunidad de colaborar para personas de distintos lugares del país, ya que simplemente, es necesario ingresar a la página web para poder ser parte de los padrinos que hacen posible la educación agrotécnica para chicos y chicas de comunidades rurales. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias