viernes 19 de abril de 2024

Golpe al bolsillo

A partir del fin de semana aumenta el precio de los combustibles

El incremento en naftas y gasoil se aplicará desde el 1 de octubre y será de hasta un 4%.

viernes 30 de septiembre de 2022
A partir del fin de semana aumenta el precio de los combustibles
Foto de archivo - Marcelo Martínez
Foto de archivo - Marcelo Martínez

La Secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, confirmó que a partir del 1° de octubre el precio de los combustibles aumentará entre el 1 y el 4% en todo el país. Las estaciones de servicio recibieron la autorización para aplicar el incremento en el precio, que se encuentra regulado y había sido congelado durante la pandemia.

Según informó la funcionaria del Ministerio de Economía, se trata de un “descongelamiento programado” en el precio de naftas y gasoil, acordado previamente con las empresas del sector.

El último incremento de los combustibles había sido anunciado el 21 de agosto y se establecía en el orden del 7,5%. Ahora, La actualización implica un incremento en los valores del surtidor de entre 2,32% y 3,74%, según el tipo de combustible.

La Secretaría de Energía que conduce Royón decidió terminar con el congelamiento en la actualización de los impuestos a los combustibles líquidos (ICL) y al dióxido de Carbono (IDC). Estos tributos, que son de suma fija sobre cada litro expendido, tendrán un aumento del 25,32%, en base a los datos de inflación del primer y segundo trimestre de 2021, que no se habían aplicado.

“El precio por litro de la nafta súper en YPF aumentó 45,5% en lo que va del año, frente a una inflación acumulada hasta agosto de 56,4%. Si además le sumamos la inflación de septiembre, que podría ser del 6% mensual, la inflación de este año acumulada sería de 65,8%. En el mismo periodo, la nafta aumentó casi 20 puntos menos”, indicaron en el sector.

Te puede interesar
Últimas noticias