viernes 26 de abril de 2024

Condena

Tres años de prisión por usurpar lotes en la ladera del cerro Otto

César González fue considerado responsable además, por haber golpeado a un hombre y generarle lesiones leves.

miércoles 28 de septiembre de 2022
Tres años de prisión por usurpar lotes en la ladera del cerro Otto
El Tribunal tuvo en cuenta además, que González es reincidente. Foto: archivo.
El Tribunal tuvo en cuenta además, que González es reincidente. Foto: archivo.

César González, acusado por haber usurpado lotes en la ladera del cerro Otto, haber agredido a un hombre y por atentado contrala autoridad, fue condenado a cumplir tres años de prisión efectiva.

El juez Marcos Burgos decidió, por otro lado, absolverlo por los delitos de daño y violación de las medidas para impedir la propagación del Covid. Además, se declaró la tercera reincidencia de César Daniel González y se dispuso la prórroga extraordinaria de su prisión preventiva.

Hubo cuatro audiencias en las que se sucedieron testigos de los distintos hechos por los que se lo acusaba y tras esto, el 8 de septiembre, el juez lo declaró responsable por la violación de domicilio y lesiones leves contra un hombre, hecho ocurrido en octubre de 2020 y también por atentado contra la autoridad con lesiones leves como consecuencia y ser partícipe del delito de usurpación, delitos que tuvieron lugar entre agosto y septiembre de 2021.

Semanas atrás se realizó la audiencia de cesura y la Fiscalía solicitó una pena tres años de prisión y la prórroga de la prisión preventiva extraordinaria ya que, consideraron que había riesgo de fuga los riesgos procesales no se han modificado e incluso se incorporó ahora el peligro de fuga.  La querella, representada por Martín Domínguez y Roberto Stella, adhirió a lo pedido fiscal.

Tras la deliberación, el Tribunal concluyó que el despliegue llevado  adelante por González para cometer un hecho de conmoción pública como es una usurpación masiva, teniendo en cuenta la movilización de personas que implicó, que se materializó en época de pandemia y con las restricciones que imperaban en ese entonces, las consecuencias que de ello derivaron y el rol que ha tenido en la ejecución del ilícito, son circunstancias que permiten alejarse del mínimo legal estipulado para este tipo penal.

Además, se acordó en que la extensión del daño causado es de magnitud considerable, con deforestación y quema de vegetación nativa que demandará varios años su recuperación, y más allá de que no fue objeto de reproche delito ambiental específico, cierto es que ese menoscabo se provocó para materializar la ocupación ilegal. Por otro lado, se ha señalado que "No es posible soslayar que César Daniel González es un infractor primario de la ley penal, ya que ha sido declarado reincidente con anterioridad a esta sentencia.

  Si se ha merituado a favor de González, tanto la edad como la educación y el informe socio ambiental. “Se trata de un hombre joven, de 44 años de edad, con buenas relaciones sociales y una imagen positiva de acuerdo a los testimonios recibidos, con vínculo estrecho a la religión.

En consecuencia, tras valorar las referidas circunstancias estimo justo imponer al nombrado una pena de tres años de prisión de efectivo cumplimiento”, consideró el Tribunal.

Con respecto a la ampliación de la prisión preventiva que ya se encuentra cumpliendo González, hicieron lugar a la petición de la Fiscalía y la querella y dispusieron la prórroga por hasta marzo de 2023.

Te puede interesar
Últimas noticias