viernes 26 de abril de 2024

Relación bilateral

Río Negro refuerza su alianza comercial con China por el Hidrógeno Verde

La gobernadora Arabela Carreras Carreras participó vía Zoom del Foro de Intercambio Cultural entre Argentina y el país asiático.

miércoles 28 de septiembre de 2022
Río Negro refuerza su alianza comercial con China por el Hidrógeno Verde
Foto: Gentileza
Foto: Gentileza

No es una novedad que una de las potencias mundiales en desarrollo económico y productivo como lo es China, tenga intenciones de comercializar con Río Negro. Por nombrar un dato, durante los años 2019 y 2020 se exportaron desde la Provincia más de 2600 toneladas de cerezas al país asiático. En suma, China es uno de los principales importadores de carne vacuna, a través del frigorífico rionegrino Fridevi. 

En un contexto que tiene como protagonista al Hidrógeno Verde, como política económica de Estado, la Gobernadora formó parte del Foro de Alto Nivel sobre Intercambios Culturales entre Argentina y China, que busca intensificar las relaciones bilaterales y comerciales entre ambos países.

A nivel nacional, participaron del acto los ministros nacionales de Turismo y Deportes, Matías Lammens y de Relaciones Exteriores y Culto, Santiago Cafiero y el Embajador Argentino en China, Sabino Vaca Narvaja.

En esta alianza comercial cabe recordar que Río Negro avanzó con China en un Acuerdo Estratégico de Cooperación entre INVAP con las empresas Jianxi Nuclear Power (JXNPC) y Shanghai Nuclear Engineering Research & Design Institute (SNARDI) para la exportación de reactores y la producción de isótopos medicinales, lo que representa un avance en el desarrollo de este tipo de tecnología aplicada a la medicina.

En la actualidad, este relación entre la provincia y la potencia mundial está mancomunada a partir del Plan Estratégico de Hidrógeno Verde, que actualmente constituye un nuevo paradigma a nivel internacional y energético para China, uno de los principales importadores y usuarios de esta forma de energía en el mundo.

Es por todo esto que la mandataria rionegrina celebró la importancia de este Foro que refuerza la cooperación estratégica y potencia el desarrollo común y el intercambio económico y comercial. Además, se pusieron en valor los cambios en el mundo a partir de la pandemia y los desafíos de recuperación de los mercados emergentes.

En el ámbito federal, también, China es uno de los principales socios comerciales de Argentina y constituye la columna vertebral de las exportaciones y la principal fuente de divisas del país.

Te puede interesar
Últimas noticias