viernes 26 de abril de 2024

Críticas

Entre la sospecha de Jones Huala en Mascardi y el intento de desestabilizar la Democracia

Bullrich dijo que el líder RAM está en la zona, mientras que la comunidad Mapuche habló de “gravedad institucional”.

miércoles 28 de septiembre de 2022
Entre la sospecha de Jones Huala en Mascardi y el intento de desestabilizar la Democracia

El conflicto en Villa Mascardi se acrecienta y abre el debate a diversos actores a nivel nacional. En este contexto, y tras la confirmación de la llegada de un comando de fuerzas federales a la zona, se presentaron serias denuncias que golpean, especialmente, al Gobierno.

Por un lado, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, se metió en la discusión y criticó al Ejecutivo nacional: “las fuerzas federales tienen la orden de no actuar y dejar hacer”, dijo.

Y advirtió que “si las autoridades no actúan, vamos a perder parte de nuestro territorio en manos de extremistas”.

Con este escenario, además, Bullrich, en entrevista con la señal TN,  aseveró que tras el ataque al puesto de Parques Nacionales y toma de la casa de Luis Dates “se puede confirmar que está Jones Huala en el lugar; se cruzó de Chile y está en Villa Mascardi”. La ex ministra de Seguridad, también señaló que hay cinco miembros de la CAM, “los violentos del lado chileno”, calificó.

“Lo que está pasando es la toma total  y absoluta por parte de estos grupos de extrema violencia. Tienen que detener al prófugo Jones Huala, dejar actuar a las fuerzas, desalojar a los violentos y que los ciudadanos de Villa Mascardi  puedan reconstruir sus casas”, remarcó.

“Es muy grave lo que está pasando en el sur y el Estado es responsable”, manifestó.

Por otro lado, el vocero de la Coordinadora del Parlamento Tehuelche Mapuche, Orlando Carriqueo, también apuntó al Gobierno nacional y lo responsabilizó por ceder “ante las presiones; viola los derechos humanos”. Asimismo, no descartó que estén “preparando el marco propicio para avalar la represión y buscan muertos".

En diálogo con Radio Nacional Bariloche, el referente de la comunidad expresó que “este sector desestabiliza la Democracia, fomenta la violencia. Han sucedido muchas cosas inexplicables porque Mascardi es una de las zonas más vigiladas de la Argentina desde Casa Rosada”.

“Tiene cámaras, es un sector altamente vigilado y sin embargo se dan estas cosas. Lo más grave es que es altamente sospechoso que pase una situación así en medio de la noche y que la Gendarmería no responda a un supuesto ataque”, indicó.

Entre algunas cuestiones, Carriqueo puntualizó que el ministro de Seguridad de la Nación había planteado que “si Gendarmería era atacada iba a responder. Y han puesto un montón de estructura de seguridad y vigilancia”. Y también acusó que el referente vecinal, Diego Frutos, “inmediatamente salió a atacar a la comunidad”.

“A nosotros no nos queda más que sospechar que son sectores que están actuando en la zona, que están desestabilizando la Democracia. No lo alejo de lo que está pasando en Buenos Aires o lo que pasó en 2021 cuando nosotros denunciamos una panfleteada racista en Viedma. Hay un alto grado de inestabilidad democrática y lo que me preocupa mucho es que si estos grupos de tareas, que nosotros sospechamos están trabajando en la zona, si están ligando a las fuerzas de seguridad, si están realmente respondiendo al Gobierno nacional. La gravedad institucional que tiene esto es inimaginable”, manifestó.

Por último, Carriqueo mencionó que “hay grupos fascistas que están instalando la violencia política en la Argentina. Y esto no es de ahora. Nosotros venimos denunciando esta situación desde 2020, que están generando violencia. Tiene que haber una investigación a fondo. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS