viernes 19 de abril de 2024

Reunión

De cara al armado de los presupuestos, el Gobierno marca la cancha a los intendentes

El equipo económico dio una charla técnica para pensar los próximos costos e inversiones. Además, se adelantaron proyectos en materia energética.

miércoles 21 de septiembre de 2022
De cara al armado de los presupuestos, el Gobierno marca la cancha a los intendentes
Foto Marcelo Martínez
Foto Marcelo Martínez

Esta mañana (miércoles) la gobernadora Arabela Carreras convocó a los intendentes de la provincia, junto con legisladores y el equipo de Gabinete, para abordar cuestiones relacionadas al contexto macroeconómico.

A puertas cerradas, en el hotel Panamericano, los representantes políticos escucharon las palabras del ministro de Economía, Luis Vaisberg, quien habló sobre la situación económica que vive el mundo  y su impacto en el país y en la Provincia. “Es para que todos tomemos conciencia de la realidad que estamos pasando  en materia económica. Es importante que los intendentes puedan entenderlo y sacarse todas las dudas”, explicó el ministro de Gobierno, Rodrigo Buteler.

Foto: Maecelo Martínez

Por su parte, Carreras destacó la presencia de los jefes comunales –cerca de 25 mandatarios de los 39 que se invitaron para el evento– y adelantó que el titular de la cartera económica “nos va a poner el marco que tenemos que tener en cuenta a la hora de elaborar nuestro presupuesto”.  En este sentido, remarcó que el tema se abordará desde “una perspectiva técnica”.  

“El ministerio de Economía de la provincia tiene un fuerte vínculo con las secretarías de Hacienda de los municipios y creíamos que era importante, dada la delicada situación que atraviesa el país y que afecta a las familias rionegrinas, tener un dialogo con los intendentes”, expresó la mandataria.

Y agregó: “ellos podrán instruir a sus equipos para diseñar este instrumento de gestión que en tiempos tan delicados requiere una especial atención”.

Entre otros puntos que se tocarán en el encuentro con los jefes comunales, Carreras apuntó al plan de inversión eléctrica para redes de electricidad en toda la provincia y la actualización sobre nueva información del desarrollo del hidrógeno verde.

Foto: Marcelo Martínez

“Lo más importante de la jornada va a ser el anuncio de una inversión de más de 1500 millones de dólares que hará YPF en el territorio de Río Negro”, anunció también la gobernadora. Para eso, cerca del mediodía brindará su palabra el CEO de la petrolera nacional, Pablo Iuliano.

Se trata de una obra de oleoducto que irá desde Vaca Muerta hasta Sierra Grande. “Es importante que estén todos los intendentes, fundamentalmente los del valle, en virtud de que este proyecto atraviesa e involucra distintos municipios y queremos que empiecen a interiorizarse sobre el tema”, dijo Carreras.

Y aclaró: “Todo va a tener estudio de impacto ambiental, tanto el proyecto de hidrógeno como el del oleoducto. En caso de no pasar todo requisitos ambientales, no tendrá la aprobación”.

Sobre este punto, Buteler detalló que “el oleoducto servirá para poder exportar petróleo. Hace pocos días votamos un sistema de fiscalización para los oleoductos en la provincia pensando  en la posibilidad que Río Negro aproveche las oportunidades que se vienen  y que estos ductos puedan salir por la provincia y generar recursos propios y crear mano de obra”. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS