martes 19 de marzo de 2024

Por 60 días

Acuerdan mantener los precios de los medicamentos por debajo de la inflación

Será hasta el 18 de noviembre. El plan incluye a todos los remedios que se comercializan a través de farmacias, incluidos los de venta libre.

martes 20 de septiembre de 2022
Acuerdan mantener los precios de los medicamentos por debajo de la inflación

En el marco del trabajo articulado para favorecer el acceso de la población a los medicamentos, el Gobierno nacional y representantes del sector farmacéutico prorrogaron por 60 días el acuerdo por el cual los medicamentos mantendrán una trayectoria predecible de los precios y tendrán un aumento máximo de hasta un punto por debajo del índice de precios al consumidor (IPC) nivel general del mes anterior.

El acuerdo tendrá vigencia hasta el 18 de noviembre e incluirá a todos los medicamentos que se comercializan a través de farmacias, incluidos los de venta libre. Para su aplicación se tomarán de base los precios vigentes al 30 de agosto de 2022. Además, la evolución de los precios será monitoreada conjuntamente entre el Ministerio de Salud y la Secretaría de Comercio del Ministerio de Economía.

La mesa de trabajo fue encabezada la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y su par de Economía, Sergio Tomás Massa. También participaron del encuentro la jefa de Gabinete de la cartera sanitaria nacional, Sonia Tarragona, el secretario de Comercio, Matías Tombolini, y la subsecretaria de Medicamentos e Información Estratégica, Natalia Grinblat.

"El acuerdo viene funcionando bien, este mes los medicamentos estuvieron casi tres puntos por debajo de la inflación, y también vienen por debajo de la inflación acumulada y de la interanual", explicó Tarragona, al tiempo que remarcó que “continuaremos trabajando con Comercio para seguir de cerca el cumplimiento”.

Por su parte, Tombolini destacó el “trabajo articulado” entre el Estado y los privados, y remarcó que “el objetivo del gobierno es seguir otorgando previsibilidad y garantizando precios de medicamentos accesibles para toda la población”.

El presidente de la Asociación de Propietarios de Farmacias de Argentina (ASOFAR), Norberto Mañas, indicó que "si bien las farmacias no somos formadoras de precios, sí tenemos un rol central en la implementación de este acuerdo que garantiza que el precio de los medicamentos se actualice por debajo de la inflación. Las farmacias nucleadas en ASOFAR vamos a colaborar en el control de que los precios para que se respete lo acordado".

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS