Comunicado
Preocupación por reiteradas situaciones de violencia en las escuelas
“Pedimos una propuesta que para poder hacer frente a todas las necesidades que se plantean en el sistema educativo”, exigieron los docentes.
Desde UnTER Bariloche manifestaron su preocupación ante reiteradas situaciones de violencia social que repercuten directamente en los vínculos y en las instituciones educativas.
Lo hicieron a través de un comunicado a través del cual respondieron sobre la calificación que se le da a los colegios de violentos: “muy por el contrario, las escuelas y jardines son los espacios de escucha, contención y donde se construyen vínculos saludables y otras alternativas de comunicación. Se propicia el encuentro, la comunicación y la construcción colectiva. Sin embargo, al estar inmersa en una sociedad con grandes complejidades, resulta caja de resonancia de las problemáticas sociales y son sus trabajadores quienes se comprometen para sostener todas las demandas”.
En este contexto, desde el gremio docente apuntaron al Ministerio de Educación de Río Negro y exigieron “una propuesta que, de inmediato sea implementada para poder hacer frente a todas las necesidades que se plantean en el sistema educativo”.
El Ministerio “tiene la obligación de atender, establecer políticas públicas que aborden de forma integral junto a las comunidades educativas y todos los estamentos del Estado que sean necesarios para que el abordaje sea en conjunto y no solamente para resolver emergentes”, remarcaron.
También señalaron contra periodistas y las organizaciones de medios de difusión: “deben esforzarse por mantener las más estrictas normas de ética al informar sobre asuntos que involucran a instituciones educativas que trabajan con la infancia y adolescencia, procurando normas de excelencia en términos de precisión y sensibilidad, evitando el uso de estereotipos y presentación sensacionalista para promover material periodístico que los involucre”.
“Desde nuestra organización hace años venimos trabajando en este sentido para promover cambios hacia mayores grados de inclusión e igualdad”, destacaron en el comunicado.
Más adelante, desde UnTER manifestaron que “como educadores tenemos la responsabilidad de hacer un llamado a la reflexión, para que se analice con cuidado el efecto y las posibles consecuencias del material que se publica, evitando el sensacionalismo, el amarillismo; como así también la información y opiniones en las redes y el profundo efecto que pueda causar en niños, niñas y adolescentes que concurren a las mismas; familias y trabajadores de la educación de dichas Instituciones”.
Finalizaron el texto, expresando que “exhortamos al Ministerio de Educación que implemente medidas para propiciar cambios profundos como ser: espacios de tratamiento de estas temáticas en lugar de recortar jornadas institucionales, crear cargos necesarios, parejas pedagógicas y favorecer que los mismos sean cubiertos, fortalecer los equipos supervisores y directivos y un fuerte trabajo territorial”. (ANB)