martes 27 de septiembre de 2022

Investigación

Alud Villa Huinid: imputaron a dos personas

Se trata de dos profesionales privados que intervinieron en el diseño y construcción de la obra. La Fiscalía no descarta nuevos procesados.

viernes 16 de septiembre de 2022
Alud Villa Huinid: imputaron a dos personas
Foto: Marcelo Martínez
Foto: Marcelo Martínez

La investigación penal para determinar las circunstancias en que perdieron la vida tres personas como consecuencia de un deslave que ingresó al hotel en el que se encontraban alojados, tuvo sustanciales avances.  

La fiscalía no descarta ampliar la nómina de personas involucradas en función de la profusa investigación preliminar en marcha. La valoración de dicha información colectada determinará los tipos penales correspondientes que serán comunicados en el momento de formular cargos.

En ese marco el Área de Fotografía del Gabinete de Criminalística de la Policía de Río Negro realizó a pedido de la fiscalía, un análisis geográfico aéreo, con imágenes satelitales y fotografías en plataforma virtual para poder ilustrar cronológicamente las vistas del lugar anteriores al hecho.

Estas pericias se agregan a lo trabajado por el Departamento de Reconstrucción Virtual dependiente de la Procuración General, que realizó un escaneo 3D del lugar con equipos de última generación entre ellos el Faro Focus X130. Esto permitirá en base a la secuencia fáctica probable confeccionada, proyectar una reconstrucción virtual. Se escaneó el exterior de manera completa obteniéndose más de 30 imágenes diferentes y el interior del hotel, incluidas las habitaciones siniestradas.

En paralelo se autorizó y ordenó tanto al Municipio de esta ciudad, por intermedio del área que corresponda y a la empresa, propietaria del hotel a iniciar tareas correspondientes a un "Plan de remediación" del predio con el objeto de mejorar la seguridad del lugar, evitando que se efectúen tareas sobre el área del deslave y el interior del hotel siniestrado (sólo el área afectada por el ingreso de tierra).

Se dispuso este plan a raíz de información suministrada por la Subsecretaría de Protección Civil, que observó una inestabilidad marcada en la zona del coronamiento a raíz de las lluvias acumuladas, recomendando un trabajo preventivo para asegurar el área y evitar daños mayores. El trabajo conjunto entre el privado y la Municipalidad de San Carlos de Bariloche incluirá la confección de informes quincenales respecto de las tareas que se han desarrollado como parte del plan de remediación.

Asimismo, la Fiscalía mantiene contacto periódico con la familia de las víctimas mediante sistema zoom ya que residen en Uruguay. Las mismas no han manifestado hasta el momento la voluntad de constituirse en querellantes.

El plexo probatorio de la causa está compuesto, además de los resultados de las pericias mencionadas, entre otros elementos por las imágenes del sistema de seguridad del hotel y DVR que desde el momento de los hechos está en posesión de la fiscalía, al igual que diversas imágenes tomadas mediante drones. Asimismo se finalizó la ronda de testimoniales -entre ellos turistas alojados, profesionales, empleados de diversas áreas del hotel, equipos de rescate- y no se descarta que sean convocados otros testimonios una vez avanzados los peritajes.

Te puede interesar
Últimas noticias