jueves 25 de abril de 2024

Trabajo

Restauran una zona de la isla Victoria invadida por flora exótica

El sector fue explotado comercialmente por una concesión forestal durante cuatro años.

jueves 15 de septiembre de 2022
Restauran una zona de la isla Victoria invadida por flora exótica
El área fue implantada luego de una intensa extracción de ciprés de la cordillera. Fotos: gentileza Parque Nacional Nahuel Huapi.
El área fue implantada luego de una intensa extracción de ciprés de la cordillera. Fotos: gentileza Parque Nacional Nahuel Huapi.

El Parque Nacional Nahuel huapi informa que pusieron en marcha un proyecto de restauración ecosistémica en un sector de la isla Victoria.

El área en que se desarrolló la actividad fue un sector explotado comercialmente por una concesión forestal entre 2010 y 2014. Se trata de plantaciones originales del año 1942 de Pinus Murrayana y Pinus  Silvestrys en una superficie total de 35 hectáreas que fue implantada luego de una intensa extracción de ciprés de la cordillera y de un importante incendio forestal.

El sector específico en que se desarrollaron las actividades es un cercado de 3,3 hectáreas que tiene por objeto evitar que la fauna silvestre afecte la primera etapa de crecimiento de los 1522 ejemplares de especies nativas, producidas en el vivero de isla Victoria, que se plantaron para recuperar la cobertura vegetal de esta área. 

En cuatro jornadas de trabajo, dos comisiones desarrollaron diferentes tareas. Una de ellas trabajó en la extracción de retama, que debe hacerse de raíz, por tratarse de una especie muy resistente que presenta un rápido y masivo rebrote si sólo se corta. Los ejemplares de gran tamaño se extrajeron con palas y los más pequeños mediante remoción mecánica manual, para luego ser acopiados y reducidos en un sitio seguro con el objetivo de disminuir material combustible y minimizar el riesgo de incendios.

A su vez, la segunda comisión estableció sectores a controlar, en los que se retiraron por completo todos los ejemplares encontrados, quedando toda una zona de la clausura prácticamente libre de exóticas casi hasta 1/3 de su superficie total.

Desde el organismo remarcaron que si bien la invasión de exóticas es alta, tanto los ejemplares de especies nativas plantadas, como la rehabilitación pasiva, producto de las clausuras, es exitosa, observándose un rápido crecimiento e importante cobertura vegetal dentro de la misma.

Te puede interesar
Últimas noticias