viernes 26 de abril de 2024

Proyecto

Buscan garantizar el acceso público a las costas en Dina Huapi

La propuesta prohíbe la ampliación en los terrenos y parcelas hasta la línea de ribera.

miércoles 14 de septiembre de 2022
Buscan garantizar el acceso público a las costas en Dina Huapi
Foto: Marcelo Martínez
Foto: Marcelo Martínez

El Ejecutivo municipal de Dina Huapi presento un proyecto de ordenanza que busca garantizar el acceso público a las costas de ríos, lagos y lagunas dentro de los límites de ejido urbano.

La iniciativa, que ingreso al Concejo Deliberante, propone declarar como “espacio público municipal” a todas las tierras comprendidas entre la línea de ribera y los límites parcelarios actualmente existentes de cada privado.

Según indicó la asesora letrada del Municipio, Yasmina Gagliani, la nueva normativa está destinada a mantener, preservar y asegurar el libre acceso a las costas, en virtud de una “interpretación errónea de la aplicación del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación” en relación a la determinación de la línea de ribera.

La abogada, explicó que la nueva ordenanza que impulsa la intendente Mónica Balseiro, “prohíbe” expresamente dicha ampliación en los terrenos y parcelas, a la vez que ordena a los poseedores o tenedores a cualquier título de inmuebles colindantes con orillas de cauces o riberas a permitir el acceso, y la permanencia a toda persona que por allí transite.

“El acceso libre a las costas es un derecho de la comunidad, y muchos vecinos han expresado su preocupación por la eventual perdida de espacios, siendo parte fundamental de todo este asunto, ya que son silenciosos guardianes de las costas, velando por que se mantenga sin intervenciones. El aporte vecinal es fundamental, y esta norma es también, un reconocimiento a ellos”. Expresó Gagliani, además recordó en este sentido que las costas del Lago Nahuel Huapi, han sido y son, para el ejido de Dina Huapi, un recurso ambiental, paisajístico y cultural propio de la comunidad. Más aún, “tanto en la Constitución Nacional, como en la Provincial, se establece el derecho de todas y todos los habitantes a la preservación del ambiente”, sostuvo.

“Desde la conformación de Dina Huapi, hace por lo menos 60 años, las costas han sido de libre acceso y circulación. Estamos hablando de un espacio libre de ocupación y conflicto, ajeno al dominio particular de los individuos y que debe ser resguardado, sobre todo en atención al crecimiento del Municipio”, destacó.

“Es indispensable entonces, tomar acciones concretas para preservar este espacio municipal, ante la posible intención de particulares de apropiarse de lo que siempre fue; es y debe ser patrimonio común”, concluyó la letrada. (Prensa Municipalidad de Dina Huapi)

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias