jueves 28 de marzo de 2024

Conflicto

 A la espera de una nueva mesa de negociación, UnTER salió a manifestarse

“Si bien, por la conciliación, no se está haciendo el paro, el conflicto no terminó”, expresaron desde el gremio.

martes 13 de septiembre de 2022
 A la espera de una nueva mesa de negociación, UnTER salió a manifestarse

 Por Cecilia Russo.

En el marco del conflicto docente, este lunes UnTER realizó una panfleteada y movilización con carteles en el semáforo de Onelli y Moreno. Durante la jornada de hoy (martes) gremio y gobierno retoman la mesa de negociación luego de un cuarto intermedio que se determinó la semana pasada.

“Si bien estamos en conciliación obligatoria, hacemos actividades para seguir reclamando, visibilizar el conflicto, dar a conocer a la comunidad la problemática y exigir a la gobernadora que dé la propuesta salarial”, explicó a ANB, Patricia Lande, secretaria general de UnTER Bariloche.

Mientras en Viedma permanece instalada “la carpa de la dignidad” y se hace un ayuno docente, “en cada localidad estamos haciendo diferentes acciones para presionar al gobierno”, contó. Entre otras actividades, la gremialista adelantó el acompañamiento a la marcha de los estudiantes el próximo 16 de septiembre, en el marco de la conmemoración por la “Noche de los lápices”.

También aseguró que se sostiene el reclamo por problema edilicios: “faltan arreglos y obras que venimos pidiendo desde hace muchos años”, remarcó.

Y añadió: “Si bien, por la conciliación, no se está haciendo el paro, el conflicto no terminó. La gobernadora no da ninguna muestra de querer hacerlo”.

Desde el sindicato, además, elevaron un pedido al Deliberante barilochense para que los concejales se manifiesten sobre el conflicto. En este sentido, los representantes del Frente de Todos y del Partido Unión y Libertad presentaron un proyecto en el cual“se comunica a la gobernadora de Río Negro la necesidad de solucionar el conflicto docente para garantizar los derechos laborales de los trabajadores de la Educación y los derechos de los niños, niñas y adolescentes a la educación”.

En este contexto, referentes del Gobierno y de UnTER vuelven a verse la cara para debatir la última oferta de aumento, con una pauta porcentual del 22% para el tercer trimestre del año, con modificaciones respecto a propuestas anteriores en la conformación interna entre los diferentes ítems del haber mensual docente.

“Nosotros estamos presionando para una nueva oferta salarial. A esta altura no podemos anticipar nada y lo que surja hay que evaluarlo en el Congreso, no es que se vaya a aceptar o rechazar hoy mismo. Eso habrá que bajarlo a las bases y cada localidad deberemos ver, en las asambleas, qué definición vamos a llevar”, adelantó Lande.

Sobre la oferta propuesta, exclamó: “ya está desactualizada y no hubo recomposiciones en los últimos meses, la inflación sigue creciendo. Es una burla  y realmente se expresa el odio que tiene la gobernadora sobre los docentes porque en esta situación económica es un castigo y ella busca excusas. El bolsillo de los trabajadores tiene que responder a una realidad a la que el gobierno no está pudiendo dar resultados”. (ANB)

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS