jueves 18 de abril de 2024

Producción energética

YPF y Petronas firman importante acuerdo para industrializar el gas de Vaca Muerta

Néstor Vidal analiza la firma del convenio recientemente firmado.

domingo 11 de septiembre de 2022
YPF y Petronas firman importante acuerdo para industrializar el gas de Vaca Muerta

Por Néstor Vidal

YPF firmó, el 1 de septiembre de 2022, un acuerdo con Petronas, su homóloga en Malasia, para un proyecto integrado de GNL (Gas Natural Licuado) en Argentina que abarcará el Upstream con la producción de gas no convencional, el desarrollo de gasoductos e infraestructura, la producción de GNL, así como la comercialización y la logística Internacional.

Durante la ceremonia de firma del acuerdo preliminar entre los dos gigantes energéticos en Buenos Aires, el presidente Alberto Fernández aplaudió la iniciativa junto al director general de YPF, Pablo González, y Tengku Muhammad Taufik, director general de Petronas.

ARGENTINA LISTA PARA LIBERAR EL POTENCIAL DE VACA MUERTA 

El acuerdo del proyecto se produce cuando la demanda de combustibles fósiles se dispara a nivel mundial tras la actual invasión rusa a Ucrania, que ha tenido un impacto dilapidador en los mercados energéticos mundiales, estimulando el creciente interés en la producción de GNL (Gas Natural Licuado) y el desarrollo de gasoductos, ya que muchos países europeos que durante años han dependido de la energía natural rusa se apresuran a buscar suministros alternativos.

Argentina tiene la segunda reserva de gas no convencional del mundo. Por eso, ambas compañías están interesadas en desarrollar el proyecto de GNL, aprovechando el liderazgo de YPF en el desarrollo de Vaca Muerta y la experiencia acumulada por el Grupo Petronas en la operación de instalaciones de licuefacción de GNL, tanto onshore como offshore en todo el mundo.

El proyecto de GNL permitirá liberar todo el potencial de Vaca Muerta, generando un enorme impacto positivo en la economía argentina y desarrollando un nuevo negocio para la exportación. Este proyecto de GNL atenderá la demanda mundial de gas, donde permitirá sustituir las fuentes de energía más intensivas en CO2, contribuyendo a reducir las emisiones de gases efecto invernadero. 

COSTO DEL PROYECTO ENTRE YPF Y PETRONAS

El acuerdo entre Petronas e YPF marca una nueva fase en la relación establecida desde hace tiempo entre los dos países, que buscan aprovechar las ventajas de liderazgo que ambos ofrecen.

El esperado proyecto costará aproximadamente 10.000 millones de dólares en la inversión inicial, que, según las dos empresas, generará unos 5 millones de toneladas de gas natural licuado durante los primeros años de funcionamiento. Sin embargo, los dos socios no especificaron cuándo se espera que la planta entre en funcionamiento.

En un comunicado, YPF y Petronas dijeron que el proyecto tardará al menos una década en completarse, tras lo cual se espera que genere y exporte unos 25 millones de toneladas de GNL al año.

EL GAS DE VACA MUERTA NO QUEDARÁ EN EL SUBSUELO 

"Estamos cumpliendo el objetivo que nos propusimos: no dejar el gas de Vaca Muerta en el subsuelo, extraerlo lo más rápido posible, utilizar lo que necesitamos y luego exportar y recoger beneficios", señaló Alberto Fernández, quien añadió que la principal fuente de exportación será el enorme shale de Vaca Muerta de Argentina.

Aunque el proyecto de GNL de YPF y Petronas tardará años, promete aportar grandes ganancias en dólares, especialmente al país sudamericano, que se encuentra en dificultades financieras. En consecuencia, se espera que el aumento de la producción de gas de Vaca Muerta reduzca la dependencia de las costosas importaciones de gas a largo plazo.

El acuerdo entre ambas compañías continúa una asociación que viene desde el año 2014 durante la formación del yacimiento La Amarga Chica en Vaca Muerta, que actualmente produce más de 40.000 barriles de petróleo diarios.

En el año 2018, YPF y el Grupo Petronas pusieron en marcha una inversión de 2.300 millones de dólares para construir un yacimiento de shale Oil en Vaca Muerta.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS