miércoles 24 de abril de 2024

Gremio

Pase a planta de municipales: “Fue muchísimo trabajo pero ha tenido sus frutos”

El SOYEM confirmó la efectivización de más de 400 empleados. Ahora, van por las paritarias.

lunes 05 de septiembre de 2022
Pase a planta de municipales: “Fue muchísimo trabajo pero ha tenido sus frutos”
Los trabajadores que pasaron a planta cumplieron con los requisitos de los puestos que desempeñaban como contratados por categoría. Foto: Marcelo Martínez.
Los trabajadores que pasaron a planta cumplieron con los requisitos de los puestos que desempeñaban como contratados por categoría. Foto: Marcelo Martínez.

Durante la mañana de este lunes, el gremio SOYEM confirmó el pase a planta permanente de 409 trabajadores municipales. La incorporación había sido formalizada a través de la resolución 3000 del Municipio.

Brenda Morales, secretaria general del sindicato, expresó que”se trata de un logro” y destacó que “con tan sólo nueve meses de gestión que ya tengamos un pase a planta, costó muchísimo”.

Según la normativa, se trata de la efectivización del pase a la planta permanente de 409 empleados municipales, que cumplieron con los requisitos de los puestos que actualmente desempeñan como contratados por categoría. El alta como agentes formales del Municipio se registra a partir del 01 de septiembre de 2022, con reconocimiento de la antigüedad acumulada desde la fecha de ingreso como personal contratado por y manteniendo la categoría que reviste al momento de firmar la conformidad de pase.

En este sentido, 340 empleados municipales pasaron a través de la modalidad directa y 69 quedan en observación de desempeño entre tres y seis meses. Más de 20 no han podido cumplir con los requisitos.

“La resolución de lo que fue la conformación de la junta examinadora  salió el año pasado, en plena veda electoral”, recordó Morales. Y amplió: “después, con la asunción de la nueva conducción logramos que se conformara nuevamente  y que se diera de alta esa resolución y comenzamos a trabajar”.

El gremio además presentó una nueva propuesta de paritarias para el mes de septiembre. Foto: Marcelo Martínez.

La consolidación de la normativa se trabajó en conjunto con el sindicato, Recursos Humanos, departamento de Personal y representantes del Ejecutivo. “Fue muchísimo trabajo pero ha tenido sus frutos”, reconoció.

La referente del SOYEM explicó que este ingreso “se trata de todo personal que ya estaba prestando servicio con contratos que van desde los ocho a los 10 años de antigüedad. Para el municipio no tiene gasto porque es gente que ya venía desempeñándose y que está dentro de lo que es el presupuesto de la dotación de personal. Para el trabajador es muy importante este pase a planta porque es la estabilidad laboral”.

Cabe destacar que el estatuto del sindicato municipal establece que “después de un año de contrato el trabajador tiene que pasar  a planta  y más si tiene evaluación de desempeño buena  y no ha tenido ningún tipo de sanción disciplinaria”.

En paralelo, confirmaron que se está trabajando en el Concejo el último proyecto del escalafón municipal que fue modificado por el sindicato y acordado con el Ejecutivo.

Paritarias

En este contexto, también adelantaron que el gremio presentó una nueva propuesta de paritarias para el mes de septiembre. Según la última asamblea, se votó el 60% de aumento en dos cuotas.

"El promedio de salario luego de la primera parte de la paritaria representa un monto de $64.200. La solicitud del 60% es sobre los salarios de marzo que son con los que se comenzó la paritaria que eran del alrededor de $47.000", aclararon desde el gremio.

“Estamos en pleno proceso de negociación paritaria en un contexto, para todos los trabajadores, que es muy adverso y preocupante. Queremos recalcar que en agosto presentamos una nota para adelantar las negociaciones, entendiendo que la dinámica inflacionaria se aceleró”, manifestó Juan Ivanissevich, secretario de Acción Social del SOYEM. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS