viernes 19 de abril de 2024

OMIDUC

Teleférico Cerro Otto fue denunciado en Defensa al Consumidor

Fue por el hecho de discriminación que padecieron dos personas con discapacidad visual al intentar acceder al servicio de elevación.

lunes 29 de agosto de 2022
Teleférico Cerro Otto fue denunciado en Defensa al Consumidor
Foto: Facebook Teleférico Cerro Otto
Foto: Facebook Teleférico Cerro Otto

Días atrás se hizo conocido un caso en Bariloche en el cual desde el Teleférico Cerro Otto no dejaron ascender a una pareja con discapacidad visual por no contar con acompañantes. Si bien desde el complejo dijeron que “cumplían con las medidas de seguridad”, fueron denunciados por discriminación.

La coordinadora de la Dirección de Gestión para Personas con Discapacidad del Municipio, Helen Tobar, aseguró que durante el transcurso de las siguientes horas de ocurrido el hecho, el tema fue abordado junto con Sonia Gutkin, coordinadora de OMIDUC (Oficina Municipal de Información y Defensa al Usuario y Consumidor), para coordinar un plan de trabajo.

Cabe destacar que al hecho de negativa de ascender por los medios de elevación, se sumó una denuncia por maltrato por parte de una empleada que atendió a la pareja por ventanilla.

Luego de comunicarse con los turistas afectados telefónicamente, quienes aseguraron ser personas con discapacidad visual, responsables y autónomas, y que durante su estadía habían efectuado todo tipo de caminatas y excursiones junto a sus hijos, Tobar accedió a tomar su denuncia.

“Al finalizar la llamada, me contacté nuevamente con Sonia Gutkin para poner en su conocimiento los datos relevados, procediendo ella a comunicarse en forma inmediata con los turistas y tomar también la denuncia desde su área en forma telefónica”, relató. Entre la documentación constatada, se presentó la denuncia policial, el video registrado por las víctimas y la nota que la Fundación Sara María Furman le había extendido en la ocasión.

“Manifestando que se le llamó en forma inmediata brindando la importancia al asunto, se procedió al cargado de la denuncia con detalle de la pretensión del afectado. Cumplido ello, se organizaron entre ambas áreas municipales, a través de las coordinadoras, las acciones conjuntas a realizarse donde se citará a la parte denunciada”, explicó Tobar, quien elevó formalmente la denuncia a OMIDUC.

Además se solicitaron medidas a Defensa del Consumidor, tales como, dar curso a la denuncia remitida, convocar a audiencia en la que participe OMIDUC, la Dirección de Gestión de Personas con Discapacidad y la Fundación Sara María Furman, se comunique a la Fundación las pretensiones manifestadas por los denunciantes, se establezca desde ya, como parte de todo acuerdo y/o sanción la obligatoriedad para la Fundación de recibir capacitación en atención inclusiva a brindarse por la Dirección a mi cargo para la totalidad de su personal, incluido su representante legal, a fin de prevenir la ocurrencia de otros casos similares e instar a un correcto uso del lenguaje referido a las personas con discapacidad, se efectúe la aplicación de las multas y/o sanciones que por normativa corresponda y que, oportunamente, efectuemos remisión conjunta de las actuaciones a INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo), entre otras que serán evaluadas luego de tener lugar la audiencia solicitada.

“Luego de esta situación, que se dio a conocer públicamente, tomé conocimiento de otros casos similares que tienen también como protagonistas a personas con discapacidad y a la Fundación Sara María Furman los que no fueron oportunamente denunciados a la Dirección a mi cargo pero que serán también remitidos a OMIDUC para su tratamiento conjunto, como antecedentes de lo que viene ocurriendo y para su consideración al momento de tomar las medidas más adecuadas”, advirtió la referente del área de personas con discapacidad.

En este contexto, se fijó una audiencia para el jueves 1 de septiembre en horas de la mañana. “Deseamos desde la esfera municipal que este tipo de hechos no vuelvan a tener lugar ni para turistas, ni para residentes, sean éstos personas con o sin discapacidad”, expresó. 

Te puede interesar
Últimas noticias