jueves 18 de abril de 2024

Teleférico

Cerro Otto: No dejaron subir a una pareja con discapacidad visual por no contar con acompañante

Denunciaron discriminación al negarles el ascenso. Desde la empresa aseguraron que cumplían con las normas de seguridad: “No se puede hacer lo que uno quiera”.

sábado 27 de agosto de 2022
Cerro Otto: No dejaron subir a una pareja con discapacidad visual por no contar con acompañante

Una pareja quiso ascender en el Teleférico Cerro Otto pero, ante el hecho de que son discapacitados visuales, no les dejaron continuar con la excursión. Publicaron en sus redes sociales el momento en que discutían con personal del complejo desde donde le respondieron que se vaya a quejar “con el Papa”.

Según relató Pablo Lecuona, junto a su pareja, Lorena –ambos no videntes – querían pasear por el cerro Otto, accediendo por el teleférico ubicado en el kilómetro 5 de avenida de los Pioneros. Además iban con sus pequeños. La familia es oriunda de Buenos Aires y se encuentra recorriendo la región.

El video que Pablo Lecuona publicó en sus redes sociales.

“Nos dicen que no podemos subir, porque según la normativa tenemos que ir con alguien que nos acompañe”, anticipó el hombre que, además, calificó el reglamento de “discriminativo”.

De acuerdo a lo que compartió, otras personas se ofrecieron a acompañarlos, sin embargo, desde la empresa negaron el ascenso. “Nos dijeron que no podíamos subir igual, que era una montaña y que no podíamos subir con cualquier acompañante”, señaló.

Además contó que al reclamar le dijeron que “estábamos estorbando”. “Ellos con formas horribles, gritando, diciendo que era un lugar privado, no nos dejaron subir. Nos acusaron de que los dejemos trabajar y no estorbemos”, marcó.

Y agregó: “de muy malas formas nos dijeron que no podíamos subir, y cuando les pedimos una nota por escrito diciendo por qué no nos dejaban, nos tuvieron esperando más de una hora con los chicos. Finalmente nos dieron una nota donde justifican su derecho a no dejar subir a alguien, pero no dicen por qué no nos permitieron. Y cuando les marco eso la respuesta, que se escucha claramente en el video fue que ellos tienen el derecho a no dejarnos subir, y que firmemos la nota, nos la llevemos y vayamos a reclamar al Papa”.

“Lo peor de todo es el mal momento y que los chicos se queden sin poder subir. Y es una pena, porque veníamos con muy buenas  experiencias en Bariloche, con gente muy bien dispuesta y amable”, concluyeron.

Qué dijeron desde el Teleférico

ANB se comunicó con Oscar Borrelli, director ejecutivo del complejo,  quien aclaró que “en el transcurso de agosto subieron 178 personas con discapacidad, con certificado, que tenemos registradas con documentación  respaldatoria, de forma gratuita  y sin ningún problema”.

Borrelli explicó que “esta fue una persona violenta y caprichosa que quería imponer sus propias reglas lo cual es lamentable y penoso porque había niños que vivieron una situación, durante tanto tiempo, de discusiones y demás sin que hubiera forma de que entendieran la normativa”.

El referente del Teleférico indicó que la norma establece que las personas con discapacidad deben ascender acompañados de una persona “hábil”, “porque subís a una montaña, con un montón de barreras; a las dificultades arquitectónicas le fuimos encontrando solución pero también hay barreras naturales”.

Y agregó: “Para los medios de elevación hay normas que hay que cumplir, que no son caprichosas, que están respaldadas en el manual de buenas prácticas para el transporte con seguridad del INTI, que son a nivel internacional. No se puede hacer lo que uno quiera”.

Durante el altercado que prosiguió a la negativa del ascenso, Borrelli aseguró que “le dimos explicaciones más de seis personas, ninguna logró comunicarse, seguían con la discusión, buscando provocar y que algún empleado reaccionara como finalmente pasó con una empleada”. También aseguró que tuvieron  que llamar a la Policía. “Generó una situación violenta”, remarcó

Sobre el video que rápidamente se viralizó, declaró que “esta persona grabó todo, pero las explicaciones que nosotros le dimos no las publicó, sólo subió la parte donde consigue que alguien reaccione. Le entregamos una nota que firmé yo con toda la explicación pero igual no quería aceptar nada, solamente quería ejercer su capricho y en forma violenta, a los gritos”.

“Por más amenaza de escrache, no vamos a transgredir las reglas”, concluyó el director ejecutivo. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias