viernes 12 de abril de 2024

Recién nacidos

¿Qué significan las mariposas púrpuras en los hospitales?

Son un pequeño símbolo con un gran significado que puede evitar mucho dolor a una madre en sufrimiento. En su nueva columna, Néstor Vidal explica de qué se trata esta imagen que está siempre en hospitales y nosocomios de todo el mundo.

domingo 28 de agosto de 2022
¿Qué significan las mariposas púrpuras en los hospitales?

Por Néstor Vidal*

Seguramente habrás oído hablar de una pequeña mariposa púrpura que actualmente ha tenido mucha presencia en gran cantidad de hospitales y maternidades. Se trata de una imagen adhesiva de una hermosa mariposa color púrpura que es colocada en las incubadoras de los pequeños recién nacidos.

Un pequeño detalle que se inició en el Reino Unido, por el sentimiento de pérdida de una pareja de padres.

HISTORIA DE LA MARIPOSA PÚRPURA EN LAS INCUBADORAS

La mariposa púrpura es un símbolo iniciado por una pareja del Reino Unido conformada por Millie y Lewis Smith, quienes tuvieron que pasar por el gran dolor de perder a uno de sus pequeños hijos, fue después de ese momento cuando decidieron crear la fundación he Skye High Foundation en honor a su pequeña quien había partido al cielo.

La pareja Smith estaba realmente contenta cuando se enteraron de que tendrían gemelos, sin duda alguna era una bendición por partida doble.

Todo marchaba muy bien, hasta que en una consulta de control de Millie en la semana 12 de embarazo, les informaron que una de las pequeñas tenía una enfermedad incurable llamada anencefalia en la que el cráneo no se forma por completo, al igual que una parte del encéfalo, quedando el cerebro expuesto.

A la pequeña ya le habían colocado el nombre de Skye y durante el resto del embarazo la pareja tuvo que aprender a afrontar el hecho de que su pequeña moriría al nacer, por más que se habían preparado durante todo ese tiempo, el dolor los invadió el día que nacieron sus gemelas Callie y Skye. Ciertamente no se podría esperar más.

¡Llego el día! Aparece lo inesperado

Ese día pudieron disfrutar de su pequeña Skye durante tres maravillosas horas, escuchar los ruidos que hacía y verla moverse como un bebé normal, sin duda fue mucho más de lo que habían esperado durante todo ese tiempo, ya que a la pareja le habían informado que los pequeños que sufren de esa enfermedad si acaso sobreviven unos minutos después del nacimiento.

Indiscutiblemente esas 3 horas junto a su hija serán inolvidables por el resto de sus vidas, al igual que todo el dolor por el que tuvieron que pasar y aprender a afrontar.

Razón de la mariposa púrpura

Luego de perder a su pequeña, Millie recibió algunos comentarios inesperados, por supuesto fueron realizados sin ningún tipo de maldad, pero que por la desinformación causaron un dolor aún más grande en una herida muy difícil de curar.

Algunas personas realizaron comentarios de la suerte que tenían de no haber tenido gemelos, ya que implica más trabajo, Millie con el corazón destrozado pensó que una simple imagen podría evitar tanto sufrimiento.

Pasado un corto tiempo Millie y su esposo decidieron crear una página llamada Skyes Wish, la idea es recaudar dinero para poder imprimir pequeñas calcomanías con la delicada forma de una mariposa en color púrpura y de alguna manera ayudar a los padres en su sufrimiento.

Actualmente la mariposa púrpura o morada se encuentra en prácticamente todos los hospitales del mundo, es colocada en las incubadoras de gemelos con la finalidad de que las personas ajenas a la situación puedan saber que ese pequeño bebé ha perdido a su gemelo y que sus padres se encuentran pasando por un dolor inmenso.

Podría decirse que es una tarea de sensibilización la que están tratando de llevar a todo el mundo con un hermoso símbolo de una mariposa púrpura.

El mensaje que la pareja Smith ha tratado de que recorra el mundo dice así:

“Esté atento al logo de la mariposa en cunas e incubadoras. Cuando visite la unidad Neonatal como pareja, compañero o amigo, por favor preste atención al logo de la mariposa en las cunas. Este representa a un bebé que fue parte de un embarazo múltiple, pero del que, tristemente, no todos los bebés sobrevivieron”.

Ciertamente esta pequeña mariposa púrpura es una excelente manera de dar una información dolorosa, sin que se tenga que hablar de ello.

No todo el tiempo se podrá evitar un comentario de este tipo, pero con este pequeño símbolo con gran significado, se hace el mayor esfuerzo posible de una pareja que sabe el dolor que se siente al perder a un hijo.

*ANALISTA DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN FORENSE, CIENCIA Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS