viernes 19 de abril de 2024

Ingresos

El salario mínimo será de $51.200 a partir de septiembre

El acuerdo se logró luego de una reunión multisectorial. Habrá revisión en noviembre.

martes 23 de agosto de 2022
El salario mínimo será de $51.200 a partir de septiembre

Gremialistas y empresarios acordaron este lunes una actualización del salario mínimo, vital y móvil del 21% en tres tramos de 7% para el trimestre septiembre-noviembre, con cláusula de revisión del acuerdo ese último mes, por lo que ese haber será de 51.200 pesos en septiembre, de 54.550 en octubre y de 57.900 pesos en noviembre.

Lo confirmaron fuentes gremiales, que aclararon que el nuevo valor fue respaldado por la CGT, que la CTA se abstuvo y que la CTA Autónoma rechazó con su voto la propuesta.

Las partes deliberaron en la sesión plenaria del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil para determinar la actualización del ingreso y de las prestaciones mínima y máxima por desempleo, con la participación de dirigentes de la CGT, de ambas CTA (Autónoma y de los Trabajadores) y de la UTEP; de las cámaras empresarias UIA, CAME, Adeba, Bolsa de Comercio, Coninagro, Fauppa y funcionarios de Economía.

Hasta ahora el haber mínimo era de 47.850 pesos y había sido convenido el 16 de marzo en el último encuentro del organismo tripartito, cuando hubo una mejora del 45%.

Crítica gremial

Tras la reunión, el Secretario Adjunto de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, señaló que "todas las expectativas que existían en relación a esta negociación se derrumbaron” y esgrimió: “Sigue siendo un ingreso de indigencia”. 

“Con el aval de la CGT, los empresarios volvieron a ganar. Este concepto quedará 25 puntos por debajo de la inflación en el presente año", apuntó el dirigente estatal. La referencia apunta a que este acuerdo, sumado al 45% cerrado para la primera parte del año, suman un 66% y queda considerablemente por debajo del 90% de las proyecciones del Relevamiento de Expectativas del Mercado que realiza el Banco Central.

Es por eso que Aguiar evalúa que “en la discusión del salario mínimo, el Gobierno tiene la posibilidad de definir políticas en favor de los más vulnerables, pero eso no está sucediendo". (Télam/ATE)

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS