viernes 29 de marzo de 2024

Deliberante

Caluroso debate sobre el proyecto que busca modificar la composición del Concejo

Hay dos propuestas: una, para mantener la cantidad de ediles actual y otra para reducir la cantidad de representantes.

lunes 22 de agosto de 2022
Caluroso debate sobre el proyecto que busca modificar la composición del Concejo

Esta mañana (lunes) se llevó a cabo la comisión conjunta de Economía y de Gobierno y Legales, donde se debatió la posible modificación al artículo 32º Carta Orgánica Municipal y convocar a referéndum popular.

Para esto, hay dos proyectos sobre la mesa. El 500, con autoría del bloque de Juntos Somos Río Negro, el cual busca establecer un límite de 11 concejales (como el actual), considerando que el cuerpo esté compuesto por una fracción no menor a un representante por 10.000 habitantes. En tanto, el 509, que presentó el edil Pablo Chamatropulos, de Podemos Bariloche, especifica que la fracción de representatividad aumente a una población de 15.000, lo cual reduciría la cantidad de integrantes del Deliberante.

En principio, el concejal Gerardo Ávila (JSRN) presentó un informe sobre valores y costos de amplitud del cuerpo, indicando que en la actualidad “un sueldo bruto, sin descuentos de ley, de un concejal es de más de $270 mil y para un asesor, de  $216.280. Esto, multiplicado por 13 (contemplando el  SAC) nos plantea un costo anual cercano a los $6 millones”.

Por su parte, Chamatropulos se refirió a que es “central” discutir la decisión de cambiar o no la Carta Orgánica y debatir ambos proyectos en conjunto. “Estamos queriendo someter al análisis de los colegas y decidir sobre esta cuestión tan relevante de reducir la cantidad de concejales, mediante el cambio de la base de cálculo o ponerle un límite a ese crecimiento”, dijo.

Y amplió: “Esto tiene que tener algún fundamento y ahí sí me interesa discutir cuál es la postura política de cada bloque porque, en los fundamentos del proyecto se sostiene que este cuerpo ha funcionado adecuadamente, y yo me encuentro en las antípodas de esta cuestión”. En este sentido, llamó a hacer una autocrítica y a reflexionar sobre “qué nos pasó con el entusiasmo, como sociedad, que la política hoy no revierte ninguna realidad”.

Cabe destacar que, en su proyecto, el concejal de Podemos marca en los fundamentos que “ha quedado acreditado que mayor número de cargos públicos […] no contribuyó a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”. “La política y las instituciones deben recoger el guante de la crítica y de la disvaliosa opinión que pesa sobre los representantes”, sostiene en el documento.

En respuesta, Natalia Almonacid (JSRN), se mantuvo en coincidencia con el ex jefe de Gabinete en cuanto a la necesidad de modificar la Carta Orgánica, aunque determinó su  diferencia con la propuesta de su bloque, la cual “nace a partir del análisis de la trayectoria de la Carta Orgánica y en ningún lado presenta, en las actas de conformación, una revisión del artículo que propone la base de 11 concejales”, aseguró.

“Consideramos que existe un desfasaje en la conformación de mayorías simples y compuesta y por eso nos parecía prudente disponer el tope en 11 concejales para que luego, sí, los constituyentes que tengan que sí o sí evaluar la Carta Orgánica puedan debatir la cantidad de concejales”, expuso Almonacid, al tiempo que advirtió que impulsar un proyecto de consulta popular demanda un gran gasto público “lo que conlleva  ampliar el presupuesto de la junta electoral o pedir que sea a posteriori”.

La presidenta del Concejo también confirmó que en el proyecto 500 “la asesora letrada de este cuerpo no ha advertido ningún defecto jurídico relevante”.

En tanto, Roxana Ferreyra (FdT) cuestionó “si vamos a medir a la política en términos de gastos o de construcción colectiva. Estamos hablando de la representación ciudadana. No tenemos que debatir si la política es un gasto. Valoro el trabajo de ambos proyectos pero medir la política en termino de gastos me hace mucho ruido”.

Ávila tomó nuevamente la palabra, y en su alocución apuntó que “este proyecto trae a discusión un tema concreto: va a aumentar la cantidad de ediles por el censo. Si sobre eso queremos montar un show de frases rimbombantes corre  por quien lo quiera plantear y que lo sostenga frente a la comunidad”.

“Llamemos a la comunidad a un referéndum sobre la base de lo que tenemos y en la espera de un debate mucho más profundo. O podemos dejar todo como está y el año que vienen seremos 15 o 20 concejales, dependiendo de lo que diga el INDEC. No es ni más ni menos que eso lo que tenemos que discutir”, planteó. (ANB)

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS