jueves 28 de marzo de 2024

Sábado

Saúl Huenchul en Villa La Angostura

El histórico Payador patagónico se presentará en la vecina localidad. El evento, sin fines de lucro, está enmarcado en una actividad de la Biblioteca Popular Osvaldo Bayer.

miércoles 17 de agosto de 2022
Saúl Huenchul en Villa La Angostura
Foto archivo: Gonzalo Maldonado
Foto archivo: Gonzalo Maldonado

Por Germán Hernández

 

Si uno no pertenece al ambiente campero, no es fácil seguirle el tranco a las presentaciones de Saúl Huenchul. Dificíl también es que en esos lugares, donde se trabaja la tierra y se vive alejado de los embrollos de la ciudad, nunca se haya nombrado al Payador, o heredado algún verso premonitorio; o simplemente jugar a ser un poco él.  

El trovero sureño que editó 55 discos estará presente este sábado 20 de agosto en el Centro de Convenciones de Villa La Angostura. La propuesta surje gracias a la confluencia de distintos espacios culturales de la localidad neuquina, y con el apoyo de la Subsecretaría de Cultura local.

Huenchul, quien compartirá escenario con el joven payador neuquino, Juan Parada Curbero, llega a la zona para acompañar la presentación de un trabajo de relevamiento territorial histórico, realizado por la Biblioteca Popular Osvaldo Bayer.

ANB dialogó con Gerardo Ghioldi, uno de los impulsores de la llegada del Trovador: "Hemos logrado que venga Saúl Huenchul, el gran Payador de la Patagonia y de la Argentina como me corrigieron algunos", señaló con expectativa de lo que pueda llegar a suceder este sábado. 

El director de la Biblioteca Popular Osvaldo Bayer recuerda que la última presentación de Huenchul en Villa La Angostura no fue hace mucho, antes de la pandemia. En esa opotunidad el músico patagónico había estado en un encuentro de payadores. Este sábado será diferente.

"El evento es extraordinario porque lo tenemos solamente con el payador Juan Parada Curbelo. Sería la experiencia y el joven", comentó Ghioldi.

Saúl Huenchul con su guitarra. Foto archivo : Gonzalo Maldonado

 

Esta actividad, que también contará con artistas de la Asociación Libre Musical Angosturense (ALMA), está pensada desde hace un tiempo por la Biblioteca Osvaldo Bayer. Y se enmarca en la exposición de un trabajo denominado Mapeo de Pobladores que se inició hace 25 años y busca ser una herramienta "para no caer en eso de estudios sociológicos de la academia", asegura uno de los hacedores de la propuesta.   

"Es un mapa con los pobladores donde vamos juntando trabajo de memoria oral, los archivos, la foto, es un trabajo comunitario", cuenta entusiasmado Ghioldi, integrante de Archivos del sur.

La propuesta será que los pobladores que vayan al encuentro puedan ubicarse en el mapa, y que el mismo Saúl Huenchul también se ubique donde nació y habita, en el sur de La Pampa, a instancias del Río Colorado.  

En la previa, desde las 20, actuarán bandas de la agrupación ALMA: Jere de Vedia y Del Mapu. El evento, entonces, será este próximo sábado en el Centro de Convenciones, ubicado en El Calafate 16. La entrada es libre y gratuita. (ANB) 

Te puede interesar
Últimas noticias