martes 16 de abril de 2024

Audiencia

Van a juicio los acusados por el crimen de Elías Garay

El juez rechazó los planteos realizado por los abogados defensores de los imputados.

jueves 11 de agosto de 2022
Van a juicio los acusados por el crimen de Elías Garay
Elías Garay murió tras recibir un disparo el 21 de noviembre de 2021. Fotos: Marcelo Martínez.
Elías Garay murió tras recibir un disparo el 21 de noviembre de 2021. Fotos: Marcelo Martínez.

Diego Ravasio y Martín Feilberg finalmente irán a juicio por el crimen de Elías Garay, luego de que el juez Marcelo Álvarez Melinger rechazara los planteos realizados por los abogados defensores.

Este jueves, en una extensa audiencia de acusación, el magistrado resolvió rechazar los planteos que habían realizado los abogados Pablo Calello y Estanislao Cazaux en defensa de Ravasio y de Ernesto Saavedra y Luciano Magaldi en representación de Feilberg.

La semana pasada, la defensa de Ravasio había solicitado el “apartamiento de los fiscales (Betiana Cendón y Francisco Arrien) por ser testigos del hecho” y al pedido también se sumó el abogado Saavedra, pero el juez consideró que “la solicitud de que sean llamados como testigos, lo hizo la defensa. Recién cuando se lo considere testigo o no, se podrá analizar el apartamiento o no”.

Los planteos de las defensas de los acusados fueron rechazados por el juez. Foto: Marcelo Martínez.

Además, en respuesta al planteo de anular el proceso debido a que, según los defensores, no estaban descriptos los hechos, Álvarez Melinger consideró que “yo advierto que el Ministerio Público Fiscal realizó la descripción clara y circunstanciada, tal es así que ha permitido a los imputados defenderse de los hechos que se les imputan”.

“En relación al sobreseimiento peticionado, la petición se presenta como prematura. La simple lectura del control de acusación solo habilitaría el paso a la etapa de juicio donde deberá concretarse el pedido”, continuó el juez quien además, remarcó que no haría lugar al planteo de inconstitucionalidad del artículo 26.

A través de una videoconferencia, el fiscal Francisco Arrien, desde El Bolsón, detalló el hecho que se le imputa a los hombres. “Se les atribuye a Ravasio y Feilberg la comisión del hecho del 21 de noviembre en un predio del paraje Cuesta del Ternero donde ingresaron al predio a sabiendas de que se encontraba en conflicto y ocupado por la comunidad lof Quemquemtreu”, inició y agregó que “Ravasio ingresó con una carabina cargada, con la intención de aumentar su actitud defensiva”.

El juez afirmó que irán a juicio los imputados por el crimen de Garay. Foto: Marcelo Martínez.

La descripción del hecho continuó con el detalle del encuentro entre los acusados y los integrantes de la comunidad mapuche, entre los que se encontraba la víctima fatal. “Se encontraron con Garay, Cabrera, Morales y Núñez. Ravasio efectuó tres disparos, dos impactaron en Ccabrera y pusieron su vida en riesgo y el restante perforó el tórax de Garay, y posteriormente,  desencadenó en su muerte”.

Según lo detallado por el fiscal, luego de los disparos, los imputados escaparon corriendo, abordaron el Fiat Duna en el que habían llegado y huyeron. “Actuaron en convergencia intencional”, consideró Arrien y agregó que “estos hechos los hemos calificado como tentativa de homicidio y homicidio agravado por el uso de arma de fuego”.

Por su parte, la querella, representada por los abogados Matías Palavecino y Andrea Reile, indicaron que adherían a lo planteado por la Fiscalía.

Luego de un cuarto intermedio, el juez indicó que “voy a tener por efectuadas las reservas realizadas por la defensa” y expresó además que “deberá ser llevado a juicio el hecho que queda descripto”. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias