sábado 20 de abril de 2024

Carta Orgánica

Buscan limitar la cantidad de concejales que conforman el Deliberante

Se debate en comisión un proyecto para establecer un máximo de representantes. La propuesta podría ir a referéndum.

lunes 08 de agosto de 2022
Buscan limitar la cantidad de concejales que conforman el Deliberante

Este lunes se comienza a debatir en el Concejo un proyecto  para modificar la Carta Orgánica y restablecer el número de ediles que componen el cuerpo Deliberante.

La propuesta, bajo la autoría de los representantes de Juntos Somos Río Negro, establece modificar el Artículo 32 y disponer que el Conejo municipal esté compuesto por una fracción no menor a un concejal cada 10.000 habitantes y un máximo de 11 miembros.

En la actualidad, la Carta Orgánica establece como mínimo esa cantidad de representantes, guiada por la población que marca el último censo de 2011 de 112.887 personas residiendo en Bariloche. Sin embargo, según la proyección del último relevamiento, este número se incrementaría y, en proporción, también el de sus representantes.

Según los argumentos del proyecto de JSRN, la composición de Concejo da cuenta “de la variabilidad existente y por lo tanto en la representatividad social al momento de corte de cada elección municipal”.

Por lo cual, se agregó que “un número mayor de ediles no aporta pluralidad o generalidad en la composición sino que dicha diversidad la brinda el resultado cierto de cada elección municipal”.

“También es necesaria la búsqueda de un equilibrio en el funcionamiento del Estado”, adelanta el proyecto, refiriéndose a una necesaria ampliación del presupuesto destinado a sueldos, estructuras de trabajo y ampliación del edificio del Concejo en el caso de que se deban sumar nuevos miembros al cuerpo Deliberante.

Cabe destacar que en caso de aprobarse el proyecto deberá ir a un referéndum popular que sería incorporado en las próximas elecciones generales de autoridades provinciales, en el caso de que la misma se realice de forma previa al inicio del calendario electoral municipal 2023. (ANB)

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS