lunes 18 de marzo de 2024

Polémica

Lanín, "sitio sagrado": apoyo de un premio Nobel y críticas al gobierno

"Dejen de utilizar los derechos del Pueblo Mapuche como moneda de cambio", expusieron.

domingo 07 de agosto de 2022
Lanín, "sitio sagrado": apoyo de un premio Nobel y críticas al gobierno

Luego de que la Administración de Parques Nacionales (APN) declarara al volcán Lanín “sitio sagrado Mapuche” y se resolviera, posteriormente, dar marcha atrás con la normativa, la Confederación Mapuche lamentó la decisión final del Gobierno nacional al tiempo que expuso el respaldo de importantes figuras del ámbito social.

Es así que publicaron una carta que el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, envió al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, en la cual solicita “que se mantenga firme en la decisión de declarar sitio sagrado al volcán Lanín, proponiendo el Pueblo Mapuche a través de esa Resolución un diálogo intercultural para todos los ciudadanos y visitantes que se vinculan con ese escenario natural y cultural”.

“Desde hace 16 años somos invitados a compartir este fortalecimiento de la cosmovisión a través de las ceremonias al pie del volcán. Conocemos el trabajo de interculturalidad que viene realizando Parques Nacionales en Neuquén junto a las comunidades mapuche, por eso consideramos que esta Resolución de reconocimiento, pone a Parques Nacionales como una institución estatal q tiende a la garantía de derechos, por lo que es un orgullo para los argentinos”, destacó en la nota.

En tanto, desde la Confederación calificaron que el retroceso en la decisión se debe a las “presiones de Neuquén”, y también apuntaron a Cabandié: “La poca credibilidad y de coraje de su gestión hizo retroceder una decisión tan trascendente para la identidad y cosmovisión Mapuche como es la declaración de Sitio Sagrado que reguarde un espacio tan frágil y castigado como nuestro Pijan Mawiza, Volcán Lanín”.

Desde la organización aclararon de la declaración que “la declaratoria de Sitio Sagrado no cierra puertas. Por el contrario abre nuevas puertas como es incorporar un nuevo valor a todo lo que conoce y disfruta la sociedad argentina. A lo paisajístico, científico, turístico se agrega todo el potencial cosmogónico mapuche que hasta hoy no se conoce”.

“Es urgente que tanto Nación como Provincia dejen de utilizar los derechos del pueblo Mapuche como moneda de cambio y se decidan a salir de la ilegalidad de no cumplir con un marco normativo y constitucional al que están obligados respetar. De allí ya no retrocedemos porque es una vergüenza como se suceden los gobiernos y administraciones y siguen acumulando deudas con el pueblo Mapuche”, remarcaron. 

Ahora, tras la suspensión de la resolución 484 del 3 de agosto, se convocará a una mesa de diálogo participativo junto a la provincia de Neuquén y las comunidades originarias, y “se trabajará conjuntamente en una nueva (resolución) que contemple el espíritu federal”.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias