miércoles 10 de agosto de 2022

Bariloche

Condenan a un hombre a ocho años de prisión por abuso sexual y otros delitos en contexto de violencia de género

"En ambos casos se valió de su superioridad física, así como del rol preferencial que la cultura machista y patriarcal puso en cabeza de los varones", esgrime el fallo.

jueves 04 de agosto de 2022
Condenan a un hombre a ocho años de prisión por abuso sexual y otros delitos en contexto de violencia de género
Foto: Gentileza
Foto: Gentileza

En el marco de una audiencia de cesura llevada a cabo el martes, un hombre fue condenado a ocho años y medios de prisión por los delitos de lesiones leves doblemente agravadas por haber sido en contexto de violencia de género y haber sido pareja; abuso sexual con acceso carnal y amenazas coactivas; lesiones leves por haber sido cometido en contexto de violencia de género y amenazas simples cometidas en contra de otra víctima.

Cabe recordar que se le atribuyó el hecho sucedido en octubre de 2019 en el domicilio de la víctima en un barrio de la zona sur de la ciudad; cuando el imputado la agredió y abusó sexualmente de ella en cercanía del hijo de ambos en la misma y otros hechos, que constituyen el delito de lesión leve agravada y las amenazas sufridas por la hermana del acusado.

El Ministerio Público Fiscal al momento de solicitar el monto de la pena -11 años de prisión- fundamentó dicha solicitud en primer término, en torno a la naturaleza de la acción, o de las acciones llevadas a cabo por el acusado dado que se trata de acciones delictivas que han tenido como víctima a dos mujeres, una quien fuera su pareja y la restante su hermana. En ambos casos se valió de su superioridad física, así como del rol preferencial que la cultura machista y patriarcal puso en cabeza de los varones, a quienes les otorga una autoridad y supremacía que en ocasiones, como éste desembocan en acciones delictivas.

El organismo también señaló que en relación a los medios empleados para las conductas desplegadas por las que fue declarado penalmente responsable, consideró que se valió de su hijo pequeño hijo, utilizándolo para hacerse presente en el hogar, golpear la puerta y extorsionar a su madre para llevar adelante los hechos. El impacto de los hechos sufridos por la víctima en su esfera psico-emocional, fue uno de los argumentos del fiscal jefe al momento de mencionar la extensión del daño y el peligro causados en la mujer.

En el marco de este juicio de cesura brindaron declaración por la defensa particular del acusado, dos mujeres del entorno cercano del imputado.

El tribunal interviniente luego de un cuarto intermedio dió a conocer el monto impuesto al acusado, de ocho años y medio de prisión.

 

Te puede interesar
Últimas noticias