jueves 25 de abril de 2024

Fallo

Crimen de Micaela Bravo: declararon culpable a la ex suegra de la joven

Angélica Paine fue considerada la autora del asesinato de Micaela Bravo. La familia de la víctima presenció la audiencia y con lágrimas, destacaron la decisión del Tribunal.

jueves 04 de agosto de 2022
Crimen de Micaela Bravo: declararon culpable a la ex suegra de la joven
El juicio por el crimen se extendió a lo largo de un mes. Fotos: Marcelo Martínez.
El juicio por el crimen se extendió a lo largo de un mes. Fotos: Marcelo Martínez.

“El Tribunal resuelve declarar a Paine, autora penalmente responsable del hecho” indicó el juez Marcos Burgos e inmediatamente, familiares y amigos de Micaela Bravo lloraron, se abrazaron y agradecieron por la decisión.

El crimen de la joven parece tener un cierre. El Tribunal llegó a la decisión por unanimidad, aunque el juez remarcó que tuvieron una intensa tarea de deliberación y análisis. Angélica Paine, por su parte, no se inmutó al escuchar el veredicto y fue retirada de la sala sin hacer ninguna declaración.

Micaela Bravo fue asesinada en 2016 pero recién hace un mes, comenzó el juicio por su asesinato. En el medio, hubo idas y vueltas. Acusaciones, investigaciones que no llegaron a ningún lado, y la espera de la familia que pedía Justicia.

El 6 de junio comenzó el juicio que tuvo numerosos testigos y durante un mes, se extendió con distintos testimonios. Amigos, allegados, familiares de la víctima y también efectivos policiales, peritos, especialistas que participaron de la búsqueda, hallazgo e investigación en el caso que conmocionó a Bariloche.

Angélica Paine fue la única acusada por la desaparición y crimen de la joven de 28 años. (Foto: Marcelo Martínez)

“No queda duda alguna del día y hora de desaparición de Micaela Bravo”, consideró el Tribunal compuesto por Marcos Burgos, Sergio Pichetto y Víctor Gangarrosa. Para los jueces, tampoco hay dudas sobre que la última vez que vieron a la joven con vida, fue en el jardín de infantes Nuevo Mundo, ni que Paine y Bravo, coincidieron en hora y lugar.

El Tribunal además se expidió con relación a la actitud de Paine y agregaron que “otra de las cosas tenidas en cuenta fue la motivación que tendría contra Bravo por la relación que tenía con su hijo”.

El móvil del crimen, según había indicado ya la fiscal Betiana Cendón, es que la mujer nunca aceptó la relación que la joven había iniciado con su hijo. En este sentido, este jueves el Tribunal enumeró los hechos que lo llevaron a la decisión unánime y una de ellas fue el rechazo al noviazgo.

“Una testigo escuchó las discusiones que tenía Paine con su hijo por la relación e incluso dijo haber escuchado que le pegaba”, sostuvo el juez Marcos Burgos ante una sala colmada con familiares y allegados de la víctima, que portaron fotografías de la joven. “La imputada quería provocar el corte en la relación, eso fue demostrado”, consideraron en su veredicto.

Luego también se refirieron a los análisis posteriores, en el cuerpo de Micaela Bravo. La joven estuvo dos semanas desaparecida y su cuerpo apareció desmembrado y comido por los animales, lo que dificultó enormemente el trabajo de las pericias.

En el cuerpo de Micaela, encontraron un corte que le podría haber provocado un edema pulmonar. También recordaron que el día del hallazgo, también encontraron un corpiño con una mancha de sangre que coincidía con el lado donde estaba la herida. “Entendemos que estas pruebas resultan coherentes para entender que murió por una causa violenta compatible con la utilización de arma blanca”.

Otra de las pruebas que el Tribunal valoró para llegar a la decisión, fue la coincidencia de sustancias en el pantalón que llevaba Micaela y en elementos secuestrados en un allanamiento en la vivienda de Paine, dos años después del hecho.

El Tribunal destacó que la decisión fue unánime. Foto: Marcelo Martínez. 

“Dos muestras de manchas encontradas en el pantalón de Micaela, coinciden con la que se encuentra presente en dos muestras de una bota y un trozo de nylon (de Paine). Probablemente, tengan un origen común en función de su composición química”, indicaron.

“Toda la prueba indica a Paine como la autora del crimen: coincidencia de horario y lugar, una personalidad capaz de hacerlo y los medios suficientes para esconder el cuerpo de la víctima”, señalaron y agregaron que “entendemos que la totalidad de los indicios apuntan a la autora del hecho y no se avizoran elementos que permitan distinguir dudas razonables”.

En base a esto, y “del análisis de la prueba traída a juicio quedó acreditado la participación y responsabilidad que se le atribuye, el Tribunal resuelve declarar a Paine, autora penalmente responsable”, manifestaron.

Por último, aclararon que las partes podrán ofrecer prueba y requerir la audiencia de cesura luego, para determinar la condena para la mujer acusada del asesinato de la joven de 28 años, madre de tres hijos y novia de uno de sus hijos. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias