jueves 18 de agosto de 2022

Ausencia total

Postergan la audiencia contra los Buenuleo porque no se presentó nadie

Ninguno de los integrantes de la comunidad mapuche se presentó.

lunes 01 de agosto de 2022
Postergan la audiencia contra los Buenuleo porque no se presentó nadie
La fiscalía solicitó la reprogramación de la audiencia. Fotos: Marcelo Martínez.
La fiscalía solicitó la reprogramación de la audiencia. Fotos: Marcelo Martínez.

Este lunes estaba prevista la audiencia judicial en la que determinarían si integrantes de la comunidad mapuche Buenuleo, irían a juicio o no por la usurpación del predio ubicado al pie del cerro Ventana. Tras media hora de espera, suspendieron la instancia ya que no se presentó ninguno de los involucrados como así tampoco, los abogados.

“Es una falta de respeto, pareciera una decisión deliberada”, indicó con malestar, la fiscal Betiana Cendón. A la audiencia sí llegaron Emilio Friedrich y su abogado Alejandro Pschunder, quienes también se molestaron por la actitud de la comunidad.

Ramiro Abelardo Andrés Buenuleo, Sandra Noemí Ferman, Claudio Javier Raile, Nahuel Aucan Maliqueo, Nicolás Antonio Quijada, Lucas Emanuel Dinamarca, Rosa Mabel Buenuleo y Mauro Egor Millan son los integrantes de la comunidad imputados por el delito de usurpación.

El conflicto comenzó en 2019, cuando la comunidad se instaló en un sector del predio que está a nombre de Friedrich, al pie del cerro Ventana, en los límites del barrio Pilar. Tras numerosas idas y vueltas, los imputados fueron sobreseídos en 2021 por el Tribunal de Impugnación de la provincia, aunque luego el Superior Tribunal de Justicia anuló la decisión y ordenó seguir adelante con el proceso.

En 2021, el Superior Tribunal de Justicia anuló el sobreseímiento de los siete integrantes de la comunidad. Foto: Marcelo Martínez.

Este lunes, con el juez Marcelo Chironi a través de un Zoom desde Viedma, se decidiría cómo continuaría el proceso judicial, pero a la sala no llegó ninguno de los involucrados, ni tampoco sus abogados defensores.

“Pschunder tiene una patología grave y de todas maneras asistió”, apuntó la fiscal Cendón acompañada del fiscal Tomás Soto y luego pidió una reprogramación de la audiencia y solicitó al juez que su intervención sea presencial.

Por su parte, el abogado sostuvo que “en otras ocasiones presentaron justificativos por cuestiones religiosas y hasta eso se tuvo en cuenta”, en crítica a la actitud de los involucrados.

“La complejidad del caso requiere que sea presencial”, consideró el juez y solicitó a la oficina judicial que reprograme la audiencia para otra fecha. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias