jueves 28 de marzo de 2024

Reclamo

Las irregularidades en los edificios municipales afectan el trabajo y la atención al público

Falta de gas, espacios precarios y cloacas desbordadas, son algunas de las situaciones. “El Municipio ha crecido muchísimo y tiene que empezar a invertir en los edificios”.

lunes 01 de agosto de 2022
Las irregularidades en los edificios municipales afectan el trabajo y la atención al público
La falta de calefacción no era el único problema en el edificio de Tránsito. (Foto: Marcelo Martínez)
La falta de calefacción no era el único problema en el edificio de Tránsito. (Foto: Marcelo Martínez)

Por Cecilia Russo.

Días atrás, la suspensión de atención al público en el edificio donde funciona una parte del área de Tránsito y Transporte por una falla en la conexión de gas, encendió las alertas de trabajadores y vecinos sobre la situación en la que se encuentran los establecimientos municipales.

Espacios precarios, problema con el gas, falta general de mantenimiento y hasta una invasión de ratas, son algunas de las problemáticas que se advierten en algunos lugares, donde no sólo se ve perjudicada la tarea de los empleados municipales sino que también afecta a la atención al contribuyente.

ANB habló con Brenda Morales, secretaria general del SOYEM, a raíz de un relevamiento que hicieron de los edificios municipales. “Hay un área interna, de Mantenimiento,  dentro del Municipio, y lo que estamos solicitando es el plan de trabajo. Nosotros levantamos la demanda, exigimos que estén las condiciones de trabajo, pero en la parte política tienen que dar el presupuesto para eso. Además  tienen que reestructurar el área para que llegue a más espacios. El Municipio ha crecido muchísimo y tiene que empezar a invertir en los edificios”, dijo.

"El mejoramiento de los edificios no se ha tenido en cuenta en los presupuestos", señaló Morales. (Foto: Marcelo Martínez)

Primeramente, la representante del gremio habló de los espacios internos donde se tienen que resguardar las cuadrillas. “Tenemos un grupo que se especializa en lo que es trabajo de calle, que están, en principio sin la indumentaria correspondiente, pese a que hicimos el reclamo, pero además cuando llegan a sus lugares de descanso, estos son terriblemente precarios”. Morales se refirió a las llamadas “gamelas” o “covachas” que están ubicadas en el corralón y Dinara, pero  también ocurre en las áreas de Bacheo, cuadrilla general, Parques y jardines, Mantenimiento, Infraestructura, Carpintería, Herrería y Barrido,

“En general, dentro de los galpones grandes, tenemos gamelas que son muy precarias. No tienen las instalaciones de gas bien hechas y arman los techos con tinglados y bolsas de nylon arriba”, describió.

Gamela en el Corralón. (Foto: gentileza) 

Retomando las problemáticas en el edificio de Tránsito y Transporte, si bien se pudo resolver el tema del gas, Morales indicó que allí “no han hecho una inversión en años sabiendo la cantidad de vecinos que pasan por ahí, los trámites que se hacen”. Y continuó: “en frente tenemos Veterinaria y Zoonosis, que es otro de los lugares claves donde los vecinos llevan sus mascotas y no tienen gas. A causa de la inspección que se hizo saltó el problema que tienen ahí y Camuzzi les cortó el servicio”.

Interior de Tránsito y Transporte (Foto: Marcelo Martínez)

El edifico Terminal de ómnibus es otro de los espacios que concentra mayores problemáticas. En el lugar, además de funcionar el centro de informes turísticos dependiente del Municipio, están las oficinas para retirar las licencias de conducir, el Tribunal de Faltas y la Dirección de Gestión para las Personas con Discapacidad. “Es una vergüenza la terminal que tenemos”, expresó la secretaria general.

“Como barilochenses tenemos un aeropuerto que es internacional y una terminal que se está cayendo abajo, con solo dos baños para el personal que trabaja ahí y todo el circuito turístico que ingresa. No tenemos calefacción y no hay mantenimiento de las puertas de ingreso”, añadió.

Terminal: "solo dos baños para el personal que trabaja ahí y todo el circuito turístico que ingresa". (Foto: Marcelo Martínez)

“Viene el turista y no hay una pantalla, nada de información básica, cosas que se pueden ver en terminales de otras ciudades. Los mismos trabajadores afirman que es un vergüenza como estamos trabajando y el servicio que se le da al turista”, aseguró la secretaria general del gremio.

Otro espacio sobre el que habló fue donde funciona el área de desarrollo económico en el Puerto San Carlos: “tiene un nivel de abandono terrible, hay una cloaca que está desbordada en la parte de abajo y hay un problema muy grave con las ratas”.

A lo cual añadió: “Los trabajadores que realizan sus tareas ahí están haciendo teletrabajo y para las entrevistas con emprendedores o las capacitaciones, optan por juntarse en otro espacio público”.

Oficina para atención a emprendedores. (Foto: gentileza)

Por su parte, el secretario gremial del SOYEM, Oscar Oyarzo, también señaló que en Cultura “están sin instalación de gas propia hace años, y hace un mes los trabajadores empezaron con teletrabajo. Solamente la parte de arriba del edificio tiene un calefactor; el resto sin gas. Tenían una conexión con el destacamento de Policía  y en algún momento hubo una pérdida así que cortaron el servicio.  Ahora encontraron cómo conectar a la red y se está trabajando en los arreglos pero al ser un edificio histórico, no se puede modificar mucho”.

“En Parque Llao Llao tienen una cocina económica, que es su calefacción, y encima no tienen los caños para poder prenderla y se llenan de humo. Las herramientas las tienen en el lugar donde hacen su refrigerio, no hay un espacio acorde. Eso viene de años atrás”, remarcó.

Foto: Marcelo Martínez.

Morales señaló que “el mejoramiento de los edificios no se ha tenido en cuenta en los presupuestos y a lo largo de los años no se tuvo en cuenta una fuerte inversión para su mejoramiento”.

“Hubo un acostumbramiento de los grupos de trabajo para que se desempeñen en los sectores que hay, sin una mirada de seguridad e higiene y así nos encontramos con muchísimas situaciones irregulares que las venimos denunciando también en la Delegación de Trabajo”, dijo.

“El Municipio debería tener todas las cosas en condiciones entonces nosotros tenemos que ir viendo que se invierta correctamente ese presupuesto destinado al mantenimiento de los edificios. Desde hace años se dejó de invertir en los trabajadores, tanto en indumentaria como en edificio”, sentenció, en tanto, el secretario gremial. (ANB)

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS