jueves 18 de agosto de 2022

Aniversario

Se cumplen cinco años de la desaparición de Santiago Maldonado

A la fecha, el expediente "no tiene culpables ni responsables condenados", dijo su hermano, Sergio.

lunes 01 de agosto de 2022
Se cumplen cinco años de la desaparición de Santiago Maldonado

Al cinco años de la desaparición de Santiago Maldonado, que ocurrió el 1° de agosto de 2017, su hermano Sergio relató el estado de la causa, que está "paralizada hace dos años en la Corte Suprema" a la espera de la designación de un juez que "investigue de verdad" lo que le pasó al joven artesano.

"No se hizo nada, la causa está paralizada en la Corte desde marzo de 2020, a la espera de que se investigue como 'desaparición forzada' y que se designe otro juez", afirmó Sergio Maldonado en referencia a la causa que investiga la muerte de su hermano, quien fue hallado sin vida luego de haber estado 78 días desaparecido tras una represión ejecutada en agosto de 2017 en Chubut por agentes de la Gendarmería.

A la fecha, el expediente "no tiene culpables ni responsables condenados".

Sergio Maldonado se refirió además a la última presentación efectuada en octubre pasado frente al máximo tribunal, y en la que se reclamó la designación de un nuevo juez que "investigue de verdad", ante la falta de celeridad en la resolución del expediente a cargo del magistrado Gustavo Lleral.

"A Lleral ya lo recusamos cuatro veces, no reconstruyó siquiera lo que pasó ese 1° de agosto de 2017, apelamos para que se designe a otro juez, él se agarra de eso para decir 'No voy a hacer nada hasta que no resuelvan qué van a hacer conmigo, no puedo hacer algo distinto porque yo ya dí mi fallo' ", sostuvo Maldonado.

En este contexto, el director de Justicia y Seguridad del Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels), Manuel Tufró, también opinó que no se cumplen los derechos que se han reconocido en la Constitución y en diferentes leyes de que los pueblos tienen que acceder a sus tierras ancestrales, y que "los Gobiernos provinciales y muchos intereses privados obstaculizan esta posibilidad de acceso".

"El Gobierno anterior, a pedido explícito de la Sociedad Rural de la Patagonia, avanzó con un plan represivo que implicaba, entre otras cosas, desplegar a las fuerzas federales y realizar prácticas de inteligencia ilegales para espiar a estas comunidades", señaló.

Asimismo, Tufró hizo referencia a investigaciones posteriores sobre cómo se actuó durante el operativo represivo, como la realizada por la Procuración contra la Violencia Institucional (Procuvin) e incluso una revisión que hizo el propio Ministerio de Seguridad, ya bajo otra gestión, que arrojaron que "ese día hubo un montón de irregularidades y situaciones de violencia excesiva".

"Los gendarmes que entraron ahí no estaban preparados ni entrenados para lidiar con situaciones de conflicto social, hubo problemas en el diseño y en la ejecución totalmente violenta del operativo", indicó.

Tufró expresó la necesidad de que la investigación judicial pueda avanzar en reconstruir estos aspectos para "poder determinar las responsabilidades que les competen a los gendarmes pero, sobre todo, a quienes ordenaron e implementaron el operativo". (Télam)

 

Te puede interesar
Últimas noticias