viernes 19 de abril de 2024

Levantamiento olímpico de pesas

Dante Pizzuti puso su sello en el Panamericano de Colombia

En Bogotá, el ascendente juvenil local logró el 6º puesto en su debut en Mayores en el certamen de Levantamiento olímpico de pesas.

miércoles 27 de julio de 2022
Dante Pizzuti puso su sello en el Panamericano de Colombia
Dante y uno de sus intentos en arranque. Un gran 6º puesto en Colombia. Foto: Youtube.
Dante y uno de sus intentos en arranque. Un gran 6º puesto en Colombia. Foto: Youtube.

Estuvo a la altura de un gran desafío, confirmó su gran presente y dejó su huella en el mejor nivel en esta parte del mundo. El juvenil barilochense Dante Pizzuti mostró su excelente nivel y logró un gran 6º puesto en el Panamericano de Mayores de Levantamiento olímpico de pesas que se realiza en Bogotá, Colombia. En la noche del martes, el ascendente deportista local, de apenas 19 años, tuvo su estreno en la categoría mayor, brilló en el grupo A y por esas cosas del deporte, no pudo quedar más arriba en la clasificación final, pero cumplió con el gran objetivo de aportarle muchos puntos al equipo nacional.

Los números dicen que Dante, ya con experiencia mundialista y panamericana en Sub20, cerró su primera experiencia en 81 kilos en Mayores sumando 304 kilos en total luego de registrar 133 kilos en snatch (arranque) y 171 en Clean y Jerk (dos tiempos y envión) sumando los 6 levantamientos permitidos.

En el competitivo grupo A, Pizzuti, alentado y aconsejado desde muy cerca por su entrenador Luis “Lucho” Lagos, comenzó en arranque con un nulo de 133 kilos, pero en el segundo intento completó esa marca. En el tercer levantamiento fue por 138 kilos sin lograr modificar el registro de 133 que valió terminar 7º en la primera parte de la competencia. El dueño del primer puesto fue el venezolano Darvin Castro con 147 kilos.

En envión, Dante comenzó con un positivo en 165 kilos, pero luego llegó un nulo por un pequeño detalle técnico (flexión de un codo) que le impidió llegar a 171 kilos. Igual, en el tercer y último intento consiguió esa marca para sumar 304 kilos (133 más 171 kilos). Durante unos minutos se mantuvo en el cuarto puesto hasta que Castro y el colombiano Gustavo Alejandro Maldonado Muñoz salieron a dar un gran “mano a mano” por el oro. El colombiano levantó 186 kilos y con los 133 de arranque llegó a 329 kilos para ganar el primer puesto.

Pizzuti terminó 6º en la general, con buenas sensaciones, gusto a que pudo haber sumado un poco más y la ilusión de saber que va por el buen camino. El podio, en el tercer puesto, lo cerró el mexicano Juniel Muñoz Martínez con 316 kilos, registro que no está lejos de Dante quien llegó a Colombia con una marca de 310 kilos.

“Estamos felices. Dante es Sub20, es su primera experiencia grande en Mayores y estuvo a la altura. Esta actuación nos deja muy conformes y nos hace ilusionar pensando en todo lo que se viene. Se cumplió con el primer objetivo que era sumar puntos para el equipo argentino y por el otro lado sabemos que hay marcas, como los 316 kilos del tercer puesto que son números que no están lejos de lograr. Hay que seguir trabajando, aprovechar al máximo esta experiencia. ¿Los nulos? Son detalles técnicos sobre los que hay que trabajar, pero son grandes detalles que te cambian la estrategia del torneo. Si el primer intento de 133 kilos hubiera sido positivo todo quizás iba a ser diferente, pero no podemos quedarnos en eso y ver todo lo positivo que se consiguió. Ya competir de igual a igual con rivales de mucha experiencia fue un paso muy grande”, afirmó Luis Lagos a poco de finalizar la actuación de Dante.

El barilochense fue parte de una delegación argentina que se completó con Ludmila Gerzel, María Sol Moya, Regina Ochoa. Maria Luz Casadevall, Martina Mendoza, Mariano Calabro, Nicolás Rivero, Tatiana Ullua, Leila Slowik, Joana Palacios, Martina Diaz, Yamila Marchionni, Alejo Gómez Franco, Joaquín Jones y Luciano Deleon. Los entrenadores fueron Román Gorosito, Luis Lagos, Claudio Henschke y Mónica Morales. Como jefe de equipo viajó Gustavo Malgor. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS