miércoles 24 de abril de 2024

Crimen

Homicidio de Santiago Arriagada: las partes llegaron a un acuerdo parcial

Fue aceptado por el Tribunal. El próximo paso es la audiencia de cesura para establecer la pena al acusado del crimen.

lunes 25 de julio de 2022
Homicidio de Santiago Arriagada: las partes llegaron a un acuerdo parcial
El crimen ocurrió el 29 de octubre de 2021. Fotos: Marcelo Martínez.
El crimen ocurrió el 29 de octubre de 2021. Fotos: Marcelo Martínez.

Este lunes, hubo un acuerdo entre las partes involucradas en la causa por el homicidio de Santiago Arriagada y tras la aceptación de responsabilidad en el crimen por parte de Luis Ángel Díaz, resta esperar la audiencia de cesura para determinar la condena.

Santiago Arriagada tenía 16 años cuando fue asesinado mediante asfixia. Su cuerpo fue abandonado en el santuario del Gauchito Gil, ubicado sobre la ruta de Circunvalación, y hallado posteriormente, el 31 de octubre, por dos personas que caminaban por el sector.

El joven había salido de su domicilio el 29 de octubre por la tarde para encontrarse con Díaz, quien pensaba, era su padre. El encuentro se dio en el shopping de Onelli y quedó registrado por las cámaras.

La querella indicó que para la familia, Díaz no actuó solo en el homicidio. Foto:Marcelo Martínez.

Cuando pasaron las horas y no regresó, su madre intentó contactarlo pero al no tener respuestas, se comunicó con Díaz quien aseguró haberle dado dinero para que se tome un taxi tras el encuentro.

Según relató la fiscal Betiana Cendón, las imágenes de las cámaras de seguridad permitieron probar que Díaz llevó al adolescente en su vehículo y que tuvieron discusiones fuertes. Tras uno de los altercados, el hombre condujo en dirección a la ruta de Circunvalación donde finalmente, lo asesinó, asfixiándolo con una manta. Luego, dejó el cuerpo en el santuario. Le quitó la ropa y lo cubrió con chapas.

Como fue la última persona con quien fue visto el joven, lo interrogaron y mintió en su relato. Luego, desapareció y fue encontrado en cercanías del río Ñirihuau prácticamente sin signos vitales. El hombre fue internado y mientras estaba hospitalizado, la fiscal relató que admitió el crimen a uno de sus hijos.

Díaz aceptó ser el responsable del crimen. Foto: Marcelo Martínez.

En un principio, según recordó Cendón, “se habían formulado cargos por el homicidio agravado por el vínculo, aunque luego del informe de ADN, se acreditó que no existía vínculo filial entre ambos” y se cambió la carátula de la causa.

La defensa del acusado, a cargo de sostuvo que habían arribado al acuerdo ya que “mi defendido acepta la responsabilidad” del hecho y “dilatar este proceso va a perjudicar a ambas familias”.

Finalmente, las partes plantearon el acuerdo hoy ante el Tribunal que luego de unos minutos de deliberación, aceptó tras aclarar que “es muy importante que se sepa que como jueces no podemos fundar una abreviación de responsabilidad en la aceptación del acusado si no existe evidencia del hecho” aunque, tal como agregaron, en este caso se cuenta con la evidencia necesaria. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias