martes 16 de agosto de 2022

En Neuquén

Presentan a uno de los dinosaurios carnívoros de mayor tamaño y mejor conservados del mundo

Lo llamaron Meraxes, en relación al dragón de Game Of Thrones, y vivió hace más de 90 millones de años en el período Cretácico Superior. Alcanzaba los 11 metros de longitud y pesaba 4200 kg.

jueves 07 de julio de 2022
Presentan a uno de los dinosaurios carnívoros de mayor tamaño y mejor conservados del mundo
Foto: Gentileza revista científica Current Biology.
Foto: Gentileza revista científica Current Biology.

Los restos fueron encontrados en La Barda Atravesada de las Campanas, a unos 20 kilómetros de El Chocón. En la zona afloran rocas conocidas como Formación Huincul, depositadas a principios del Cretácico Superior (de unos 96 a 93 millones de años de antigüedad) de una época en la que convivían los mayores de todos los dinosaurios herbívoros del mundo, incluyendo a cuello-largos como el titanosaurio Argentinosaurus (el más grande del planeta descubierto).

Desde el Ministerio de Ciencia enfatizaron que el hallazgo de Meraxes incrementa la diversidad de terópodos conocidos para la Formación Huincul y agrega una nueva especie de depredador gigante para el Cretácico de América del Sur: «representa también el primer carcarodontosáurido con cráneo, brazos y pies muy completos, y el más anciano de los dinosaurios que conocemos, con alrededor de 45 años de edad. Además, Meraxes brinda información acerca de la relación entre los cráneos enormes y los brazos diminutos en los mayores dinosaurios carnívoros del mundo».

El equipo paleontólogo que trabajó en el hallazgo

 

El trabajo científico fue publicado en el último número de la prestigiosa revista científica Current Biology. El título del trabajo en inglés es New giant carnivorous dinosaur reveals convergent evolutionary trends in theropod arm reduction. El titular de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, felicitó a las y los científicos y destacó: "el descubrimiento nos llena de orgullo y da cuenta de la magnitud y calidad de la investigación argentina y de la importancia de tener un Estado que invierta en ciencia y tecnología. Este hallazgo nos permite conocer qué seres habitaron nuestros suelos hace millones de años, y aporta información clave sobre su morfología, lo que posibilita reconstruir una especie e incluso incrementar el conocimiento sobre su diversidad”.

 

Meraxes: un ejemplar único y clave para la ciencia

Según calculan, el dinosaurio hallado murió con alrededor de 45 años de edad (entre 39 y 53), alcanzaba unos 11 metros de longitud, y su peso rondaba las cuatro toneladas (4200 kilogramos).

"Sus características anatómicas muestran que este dinosaurio tenía algunas particularidades. Su cabeza era enorme, con huesos muy ornamentados con protuberancias, crestas y surcos, y sus dientes del tamaño de cuchillos. Sus brazos eran sorprendentemente cortos, del tamaño de los de una persona; su sacro tiene una forma curiosa, como de silla de montar, sus patas eran poderosas y su segundo dedo era rematado por una poderosa garra, que recuerda vagamente a la de los velociraptores o la de las chuñas, aves cazadoras que viven en el norte argentino", explicaron desde el equipo de investigación.(Tiempo Argentino)

 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS