martes 19 de marzo de 2024

Temporada

Catedral Alta Patagonia: "El MasterPlan es un hecho"

Desde la empresa Capsa brindaron detalles de esta primera etapa del plan y aseguraron que "tendrá un impacto contundente en el desarrollo de la economía local, provincial y nacional".

miércoles 29 de junio de 2022
Catedral Alta Patagonia: "El MasterPlan es un hecho"
Foto: Marcelo Martínez
Foto: Marcelo Martínez

El día de hoy 29 de junio, Catedral Alta Patagonia en presencia de la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras; el senador nacional, Alberto Weretilneck; el diputado nacional, Agustín Domingo; el intendente de San Carlos de Bariloche, Gustavo Gennuso; autoridades provinciales y municipales; Sindicato de Comercio; representantes de Cámaras de la ciudad, prensa, instituciones de la montaña e invitados, presentaron el acto inaugural del cumplimiento de la primera etapa del MasterPlan y la temporada de invierno 2022.

Desde el año 2011 comenzó el sueño de llevar a Catedral a lo más alto en calidad, servicio y tecnología como los centros de esquí del mundo. Con ese objetivo en mente el equipo de Cerro Catedral comenzó una nueva etapa donde las inversiones y la modernización fueron las protagonistas.

Generación de nieve técnica en la totalidad de las pistas que sufren el impacto del cambio climático, desarrollo y ampliación de sectores amigables para principiantes, nuevas máquinas pisapistas, foco e inversión en la seguridad como elemento de responsabilidad social, excelencia en la oferta de servicios, tecnología para adquisición de pases y mucho más; fueron son y serán las prioridades que hoy mejoran y continuarán mejorando tendiendo a laexcelencia

Foto: Gentileza Catedral Alta Patagonia 

 

Desde el mes de junio del 2022, el MasterPlan dejó de ser un sueño y se convirtió en una realidad que tendrá un impacto contundente en el desarrollo de la economía local, provincial y nacional. La inversión de más de 22 millones de dólares sin duda posiciona a Bariloche en lo más alto de los destinos de invierno de la región, y por otro lado crea una nueva oferta más que atractiva para que europeos y norteamericanos puedan hacer su contra temporada con servicios a la altura de sus necesidades.

Este proyecto cuenta con diferentes etapas de acuerdo al plan de inversión acordado, el cual se ha superado ampliamente en los hitos comprometidos pese a las inclemencias climáticas y las complejidades sociales económicas incluso dentro del contexto mundial en los últimos dos años, hoy el MasterPlan es un HECHO.

En esta primera instancia se inaugura la nueva telesilla cuádruple “LENGA” ubicada en el sector conocido como Conexión, diseñada y fabricada por la empresa francesa POMA para Catedral. Este nuevo medio de elevación está acompañado por la materialización de dos pistas: Garganta y Paralela, que fueron diseñadas para ofrecer la mejor experiencia de esquí y snowboard para los visitantes.

Así mismo, para esta temporada se construyó la nueva sala de bombeo para el sistema de generación de nieve técnica con la empresa italiana TechnoAlpin, que se encuentra en su etapa final con cinco bombas de aproximadamente 500 caballos de fuerza cada una, más de 5000 metros de cañería de alta presión, nueva toma de agua y desarenador, que son fundamentales para las actuales y nuevas pistas innivadas que conectará el sector de Plaza hasta la base a partir del invierno 2023. Además, superando los compromisos asumidos, también se innivará “El Bajador” una pista que es clave para conectar el tercio superior de la montaña con el sector de Plaza.

Para mantener todos los nuevos sistemas en funcionamiento se amplió el sistema de media tensión en esta etapa con más de 4.300 metros de tendido de cables subterráneos, se construyeron cuatro nuevas subestaciones transformadoras y de maniobras y se mejoraron otras. Esto le permitirá a Catedral abastecer de energía diferentes partes de la montaña de manera eficiente y segura. Copiando esta línea se instalaron conductos para cables de fibra óptica para mejorar la conectividad en todo el centro de esquí.

En cuanto al Play Park, el sector especialmente diseñado para la enseñanza y aprendizaje de esquí y snowboard, ya se instalaron 2 Magic Carpet y este año se sumaron dos medios de este tipo superando una vez más los compromisos asumidos. Estos medios son ideales para quienes están dando los primeros pasos en los deportes de nieve permitiendo sumar esquiadores al mercado año a año.

La seguridad es uno de los objetivos principales de Catedral, para este invierno ya se instalaron los dos OBell’x, dispositivos de disparo preventivo de avalanchas diseñado para áreas que son particularmente difíciles de acceder, lo que favorecerá el trabajo del equipo de patrulla y la experiencia de los visitantes. Estos equipos permiten estabilizar el manto de nieve de manera remota, permitiendo una operación más segura para el personal y los visitantes. Catedral es pionero en Argentina en este nivel de tecnología.

Foto: Marcelo Martínez

 

Entre los compromisos adicionales ya se inauguró el Gimnasio Municipal N°4 que recibió los aportes económicos de Catedral Alta Patagonia y que sin duda disfrutan los jóvenes del barrio Alborada. También se está trabajando en la Plaza Centenario, que se convertirá en un espacio ideal para la familia o amigos con diferentes opciones polideportivas.

En el 2023 estará en funcionamiento la nueva telesilla séxtuple, un medio moderno y rápido con lo último en tecnología en transporte de este tipo. Este medio tiene una capacidad de 2500 pasajeros por hora lo que aumenta la capacidad de transporte desde la base de Catedral en un 30%. Es una telesilla séxtuple desembragable, con los últimos avances tecnológicos fabricada en Francia especialmente para ser instalada en Catedral.

Con la visión de sumar cada vez más esquiadores y snowboardistas, el próximo invierno también se modificará la actual telesilla Princesa 1, la que se llamará “Princesita”, convirtiéndola en un medio de elevación para principiantes, un segundo paso en el aprendizaje que sin duda mejorará la experiencia de los principiantes convirtiendo a Catedral a un gran semillero de amantes del esquí y el snowboard.

Asumiendo el compromiso y con la firme decisión de adelantar la inversión y las etapas comprometidas se instalará conjuntamente con Princesa 1, una nueva telesilla cuádruple, donde está actualmente Princesa 2, también fabricada en Francia por la empresa POMA, que conectará la zona central de la montaña con nuevas pistas perfiladas y adecuadas para más fluidez y disfrute de los esquiadores. Estas pistas fueron diseñadas por Proalpe, quienes han diseñado pistas para campeonatos de esquí europeos.

Finalmente, esta etapa de obras se completará con el reemplazo del Poma de arrastre del Centro y superando el compromiso asumido se adquirió una telesilla que triplicará la capacidad de transporte del sector y la superficie esquiable ya que reemplaza un medio de arrastre por una telesilla cuádruple.

Para que todas estas obras sean posibles hubo un enorme compromiso de Catedral Alta Patagonia, más de 200 barilochenses fueron protagonistas, trabajaron para llevar las obras adelante, en todos los casos se priorizó la contratación de mano de obra, proveedores y profesionales de nuestra ciudad.

Fueron años difíciles, marcados por un contexto mundial complejo que sin duda requirió un “extra” del equipo involucrado en la ingeniería, proyecto y construcción y obviamente la decisión inquebrantable de la compañía para superar todos los obstáculos desde las importaciones, pandemia, temporadas sin nieve, entre otras condiciones diversas” indican desde Catedral Alta Patagonia.

Al día de hoy ya se erogó el 75% de la inversión comprometida, se hicieron compras anticipadas para poder contar con el equipamiento con anterioridad a lo establecido, actualmente hay en depósito materiales que se instalarán recién en el 2023 y se realizaron trabajos que tenían una fecha futura en el calendario. Todo esto sin duda tiene que ver con el compromiso de la empresa y de cada trabajador.

Es evidente que, signado por el esfuerzo, la pasión y con el claro objetivo de superar todas las expectativas, hoy Catedral Alta Patagonia da por inaugurada y cumplida la primera etapa de MasterPlan, que es el inicio de una nueva forma de hacer, vivir y desarrollar la montaña y la comunidad de San Carlos de Bariloche.

 

Te puede interesar
Últimas noticias