jueves 25 de abril de 2024

Polémica

Alud en Huinid: Gennuso debía presentarse en el Concejo pero envió una carta

El intendente no asistió a la sesión donde el Ejecutivo brindaría explicaciones sobre la habilitación de la obra del complejo en el que murieron tres turistas.

miércoles 29 de junio de 2022
Alud en Huinid: Gennuso debía presentarse en el Concejo pero envió una carta
Desde el bloque del Frente de Todos criticaron duramente la ausencia del intendente. Foto: Marcelo Martínez.
Desde el bloque del Frente de Todos criticaron duramente la ausencia del intendente. Foto: Marcelo Martínez.

Este miércoles, el intendente Gustavo Gennuso llegaría al Concejo Deliberante a brindar información ante el cuerpo legislativo por el alud que ocurrió en Villa Huinid el lunes 6 de junio, pero en su lugar, el jefe comunal envió una nota anunciando su ausencia.

El Concejo Deliberante había convocado al intendente, a la secretaria de Protección Civil, Patricia Díaz y al ahora ex jefe de Gabinete, Marcos Barberis, para que brinden explicaciones sobre la situación en la que se encontraba la obra de Villa Huinid que generó el alud en el que murieron tres turistas uruguayos. 

Tras el trágico hecho, que demandó días de trabajo para encontrar los cuerpos de dos de las víctimas fatales, el entonces jefe de Gabinete, Marcos Barberis, señaló en diálogo con medios de comunicación, que la obra había sido clausurada tiempo atrás por el municipio, aunque no hubo mayor información al respecto. 

El intendente Gustavo Gennuso envió una nota al Concejo Deliberante en la que argumentaba que el pedido de informes debe notificarse con cinco días de anticipación "término que no fue cumplido", según indica la carta del jefe comunal y que, dada la fecha, resulta "imposible cancelar los compromisos ya asumidos”.

"Las respuestas a brindar por el Ejecutivo Municipal son, en su mayoría, de carácter eminentemente técnico, por lo que solo pueden ser respondidas con los expedientes de obra a la vista por el personal técnico correspondiente", indicó Gennuso en la nota enviada este martes a las 14,35 al Concejo Deliberante.

La situación no fue bien tomada por la oposición. La edil Julieta Wallace lamentó "profundamente la actitud tomada por el intendente, por un artilugio legal” y agregó que “(el intendente) quiere darnos por escrito algo que el jefe de Gabinete, que llamativamente acaba de renunciar, ya había dicho ante medios públicos”.

En este sentido, además, el jefe comunal remarcó que "el análisis técnico que ustedes pretenden realizar, solo es posible de ser realizado con los expedientes a la vista y por un funcionario con idoneidad técnica, y que mi aporte no será suficiente en la interpelación de dichas herramientas y sin el acompañamiento de un funcionario con conocimientos técnicos". 

“Es terrible lo que acaba de suceder. ¿Ustedes que se piensan desde Juntos Somos Río Negro? ¿Que esto no va a hacer mella en la ciudadanía? ¿Acaso hay una connivencia entre los dueños de este complejo y el ejecutivo?”, inquirió la concejala.

Desde el bloque del Frente de Todos rechazaron la presentación de la nota y solicitaron una nueva citación para el intendente.

Walter Del Río, concejal del PUL, por su parte, remarcó que la ausencia del intendente "nos pone en una situación de enojo, porque sabemos que hoy se hace una presentación en el cerro Catedral y seguramente ahí va a estar. Eso nos habla de sus prioridades".

Por otro lado, el concejal del oficialismo Carlos Sánchez indicó que "no voy a entrar en un ida y vuelta de mezclar los muertos con los políticos". 

(Noticia en desarrollo)

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS