jueves 28 de marzo de 2024

Wiñoy Xipantu

Charla sobre interculturalidad en educación superior

Fue parte de las actividades por la celebración del Año Nuevo mapuche.

martes 21 de junio de 2022
Charla sobre interculturalidad en educación superior
Foto: Centro Regional Universitario Bariloche.
Foto: Centro Regional Universitario Bariloche.

En el marco de las diversas actividades por el Wiñoy Xipantu de este año 2022, organizadas  por la Comisión Plurinacional Furilofche y convocadas por el Municipio de Bariloche, el miércoles pasado se desarrolló en la Sala de Prensa del Centro Cívico un encuentro donde se abordó la interculturalidad en la educación superior.

Allí, el CRUB - UNCo Bariloche, la Sede Andina de la UNRN y el Instituto de Formación Docente Continua Bariloche (IFDC) contaron sus experiencias y las iniciativas que vienen llevando adelante en cada una de las instituciones en torno a la construcción de una verdadera interculturalidad junto con el pueblo y el ser Mapuche.

Por la UNCo Bariloche, expusieron el decano, Marcelo Alonso, el secretario de Extensión, Juan Cabrera y Camil Woicik, integrante de nuestro claustro de Estudiantes.

Por la UNRN hicieron lo propio el vice rector Diego Aguiar y las docentes e investigadoras Laura Kropff y Lorena Cañuqueo. Por el IFDC expusieron su directora, Viviana Rancaño, y las docentes Rosario Schulte y Susana Romaniuk. Participó en este intercambio de ideas la referente de Educación Intercultural Bilingüe, Cristina Marín.

El decano del CRUB hizo una muy breve descripción de la situación actual en esta Unidad Académica y en la UNCo respecto de iniciativas y actividades en cuanto a la construcción de interculturalidad, teniendo en cuenta que una parte importante de nuestros estudiantes, docentes, no docentes y personas graduadas pertenecen al Pueblo Mapuche.

Contó, a modo de ejemplo, la intervención en apoyo técnico de la Comunidad de Las Huaytecas, en conflicto por el avance de intereses inmobiliarios sobre su territorio y que ponía en riesgo el ecosistema de bosque de esa especie, que incluyó además una sesión de nuestro Consejo Directivo en la propia comunidad, siendo esa la primera vez que un órgano de gobierno colegiado de la UNCo sesionó en una comunidad originaria. También mencionó cómo se brindó lugar y se formó parte de la Mesa de Diálogo tras los sucesos violentos de Mascardi, acompañando los reclamos de justicia para el joven Rafael Nahuel y su familia.

El secretario de Extensión Juan Cabrera comentó la idea de construir espacios de intercambio y aprendizaje mutuos a través de las acciones, iniciativas y proyectos de extensión y Camil comentó a su vez su experiencia en actividades interculturales desarrolladas en el CRUB en los últimos años. Como reflexión final, se habló de poner en tensión las bases de nuestra sociedad que tiene naturalizados discursos violentos y racistas, que deben derribarse a través de las prácticas cotidianas, combatiendo los discursos de odio.

En el mismo sentido, las otras instituciones participantes compartieron sus experiencias en torno a la creación de carreras que incluyen la interculturalidad como concepto fundante y el desarrollo de actividades de investigación y extensión en los últimos años.

Luego de un animado intercambio de ideas, experiencias y opiniones, se concluyó acerca de la necesidad de formalizar el concepto y las prácticas de interculturalidad en la Educación Superior, a través de su inclusión en programas de estudio, desarrollo de investigación y extensión en temas específicos acordados entre la comunidad y los grupos de trabajo y una mayor comunicación intra e inter institucionales.

Te puede interesar
Últimas noticias