jueves 28 de marzo de 2024

Audiencia pública

Bariloche debatió sobre el futuro manejo del vertedero

La mayoría de los oradores rechazó o pidió modificaciones sobre el proyecto de ordenanza que presentó el Ejecutivo.

sábado 04 de junio de 2022
Bariloche debatió sobre el futuro manejo del vertedero

Este viernes a la tarde en la sala de sesiones del Concejo se llevó adelante la audiencia pública sobre un proyecto del intendente Gustavo Gennuso que establece el llamado a licitación pública “para el diseño, construcción, operación y mantenimiento de una Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de la ciudad y para la remediación y puesta en valor del actual Centro de Residuos Urbanos Municipal, optimizando su aprovechamiento y garantizando el proceso de utilización de todos los componentes de los residuos sólidos urbanos Municipales por un período de 20 años con posibilidad de prórroga por 5 años más, según pliego de bases y condiciones”.

Se trata del Proyecto  447/21 que se presentó a fines del año pasado para ser tratado por  el Concejo.

El encuentro fue coordinado por el concejal y presidente de la comisión de Servicios, Tránsito y Transporte, Gerardo Del Río (PUL), quien estuvo acompañado por Marcelo Casas (FdT), edil que se encuentra a cargo de la Presidencia del Concejo de manera provisoria.

"La idea es seguir trabajando en un Bariloche sustentable” - Marcos Barberis.

Marcos Barberis, jefe de Gabinete, fue el encargado de abrir el debate: “la idea es licitar el vertedero y convertirlo en una planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos”, señaló, a la vez que explicó que diariamente “ingresan 150 toneladas de basura diaria de la cual el 60% se entierra como llega”.

“En diciembre de 2020 hubo un concurso de ideas y se hizo el pliego que viene a transformar. La idea es enterrar entre el 15% y el 20% de la basura que llega y generar energía a partir de los residuos orgánicos y seguir de la misma manera con los residuos reciclables; seguir trabajando en un Bariloche sustentable”, expresó el funcionario.

También aclaró que “cualquiera de las empresas que se postule tendrá que asumir el compromiso de trabajar en conjunto con la Asociación de Recicladores Bariloche (ARB)”.

Por su parte, a  Claudio Romero, subsecretario de Planeamiento y Sustentabilidad Urbana,  le tocó presentar los lineamientos generales de la iniciativa. En esta instancia dijo que “hay un problema muy serio. La capacidad instalada no tolera más este tipo de tratamiento. Es urgente cambiar la tecnología y sobre todo reducir la cantidad de residuos que van a la celda. Seguir pensando en enterrar el 80% de los residuos de la ciudad no es sustentable”.

Ante el turno de los oradores, le primero en exponer fue el referente de Nuestras Malvinas, Sergio Herrero, quien se opuso rotundamente al proyecto de licitación y manifestó: “me hubiese gustado que este debate se hiciera allá (en el vertedero) porque no saben lo que es vivir allí”. “En siete años de gestión no hicieron nada; por qué no apoyamos a los trabajadores de la ARB o proyectos locales”, cuestionó.

La secretaria general del SOYEM, Brenda Morales, sostuvo que es preocupante la situación del vertedero y mencionó que “nuestros compañeros están  trabajando en condiciones muy malas”. “Hay que empezar a trabajar y a concientizar en este vertedero que está saturado”, agregó-

Gladys Pichiñanco, presidenta de la Asociación Recicladores Bariloche (ARB), contó que “hace 20 años trabajamos ahí. En cada gobierno estamos dispuestos a mejorar nuestras condiciones y la separación en origen”. También indicó que “ahora logramos nuestro lugar, estamos bajo techo pero no en las mejores condiciones. Nunca se llevó una mejora”.

“Hay que empezar a trabajar y a concientizar en este vertedero que está saturado”. - Brenda Morales, SOYEM.

Micaela Ruth Peña, quien asiste a diario al manto de basura, relató que “nada viene clasificado, nosotros separamos  el cartón, el plástico, el papel y la ARB nos compra el material”. La joven su preocupación qué pasará, de aprobarse el proyecto,  con las 30 familias que trabajan todos los días en el manto.

Alondra Crego, ingeniera ambiental  y miembro de Circuito Verde, enfatizó que “si no garantizamos una separación correcta y efectiva no vamos poder disponer de todos los tipos de residuos y tratarlos correctamente. Año a año se fueron incrementando los lugares de disposición final lo que hace que el basural sea a cielo abierto, cuando se planificó como relleno sanitario”.

Cuestionó además que el proyecto no contempla a profesionales ambientales para fiscalizar el funcionamiento de la planta. “Queda demostrada la falta de gestión y planificación del vertedero a lo largo de los años”, marcó.

El ex concejal Hugo Cejas expresó: “tenemos que tomar este proyecto de manera seria porque es una política de Estado. En ese pliego las precisiones más particulares no están. Faltan las condiciones para controlar a los señores que dicen que van a hacer estas cosas”. “Este pliego está lleno de contradicciones. Creemos que el problema la va a resolver un tercero”, añadió.

Tomás Espinoza Consoli, vecino de Colonia Suiza, habló sobre los biodogestoderes y la posibilidad de trabajar en un sistema similar en Bariloche.  “Tenemos que enseñar a compostar, el 50% de los residuos no llegaría al manto. Que esto no sea una escala más dentro del proceso, hay mucho para hacer. El secreto está en que todos los vecinos participen”, dijo.

“Este pliego está lleno de contradicciones". - Hugo Cejas, ex concejal.

A su turno, Paula Vanesa González Velásquez, integrante de la Defensoría del Pueblo, indicó que “todos los gobiernos abordaron el tema del vertedero y los problemas siguen existiendo. Nuestra propuesta es que la universidad sea convocada”. En este sentido señaló que desde los institutos superiores “se está generando el conocimiento y a los profesionales que pueden ser parte de este proyecto. Hay recibidos que sus trabajos fueron en base al vertedero”.

Por último, el investigador Ignacio Sagardoy, calificó al proyecto como “poco sólido desde lo técnico”, y también advirtió “que no contempla de que partimos de una situación delicada. Ya estamos en una crisis. No hay plan B y eso es lo que más me preocupa”.

A su vez, subrayó que dentro de las empresas que se vieron interesadas “no vi que tengan antecedentes, que sean especialistas en generar el biogás de manera efectiva. Hay que poner mucha inversión para eso, es lo que dio éxito en otros lugares”. También insistió en la necesidad de reformular el proyecto y llamar a las universidades, a los organismos, a los centros de investigación: “hay que encararlo de otra manera, consultar con empresas de experiencias. Es algo demasiado delicado, se está jugando con la salud de las personas”. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS