viernes 26 de abril de 2024

Nuevo libro

Alejandro Nespral presenta "Dos sillones" en la Biblioteca Sarmiento

El médico especialista en cuidados paliativos y pilar de la Fundación IPA presenta su primer libro de ficción.

viernes 03 de junio de 2022
Alejandro Nespral presenta "Dos sillones" en la Biblioteca Sarmiento
Foto: gentileza.
Foto: gentileza.

Alejandro Nespral es médico pediatra y trabaja en el campo de los Cuidados Paliativos desde el año 2007, brindando atención a niños y adultos con enfermedades graves, limitantes y amenazantes para la vida. Es el Jefe del Servicio de Cuidados Paliativos del Hospital Zonal Bariloche y es una de las cabezas creadoras de Fundación IPA. Es promotor activo de los Cuidados Paliativos, por lo que participa en numerosos proyectos educativos y de impacto comunitario, tanto en la ciudad de Bariloche como a nivel nacional. En 2017 participó como orador en las Charlas TEDx Bariloche con su charla Hablemos de la muerte con los niños.

SOBRE EL LIBRO

Dos sillones es un libro de relatos de ficción que a diferencia de ¿Morir duele?, el libro anterior de este médico y escritor barilochense no se miran cara a cara con la muerte o la enfermedad sino que las mantienen ahí, de costado. El estado de excepción es el contexto o la condición de posibilidad de lo que se cuenta: una pandemia que nos pone en perspectiva y nos hace decir algo que por las dudas no queremos posponer más, una mirada familiar dentro de un quirófano, noticias que emocionan, una mujer y un sobre que contiene su futuro, unas milanesas que significan mucho más que eso, amores y amistades atravesadas por la tragedia pero también por el alivio de la complicidad, rituales, accidentes, sillones llenos de personas y recuerdos, sillones nunca vacíos. En este libro hay una mirada inteligente y humilde, la de quien observa y toma nota de esos puntos en los que el miedo y las ganas, el deseo y las despedidas, el futuro y los recuerdos, el pasado y los planes hacen contacto y producen una chispa. Algo del universo se pone en diálogo y merece ser contado. Para completar lo delicioso de esta propuesta literaria, entre estas quince historias se entrelazan cuatro relatos más, en los que el autor aparece en primer plano, como narrador protagonista de la vida y la muerte. Elige estos cuatro “pedacitos de vida” entre las decenas de situaciones similares a las que su labor como médico paliativista lo lleva cotidianamente. El libro cuenta con ilustraciones de Bellina, y la curación editorial y el diseño de Melisa Wortman, editora de trayectoria en temas de Literatura y Salud.  

Dos sillones es un proyecto de Fundación Ideas Paliativas en Acción , ONG nacida en 2015 en San Carlos de Bariloche  con el objetivo de promover acciones para mejorar la experiencia humana de enfermar, cuidar, morir y duelar, y la reflexión íntima y comunitaria sobre esos procesos.

Te puede interesar
Últimas noticias