viernes 19 de abril de 2024

Agenda

Bariloche celebra el 76º aniversario de la República Italiana

Habrá un evento especial en el Paseo de las Colectividades organizado por la Asociación Italiana de Socorro Mutuo “Nueva Italia”

miércoles 01 de junio de 2022
Bariloche celebra el 76º aniversario de la República Italiana
(Fotos: gentileza/ acto de 2019)
(Fotos: gentileza/ acto de 2019)

El jueves 2 de junio a las 12:30 horas los miembros de la Asociación Italiana de Socorro Mutuo “Nueva Italia” realizarán un acto con motivo del 76º Aniversario de la República Italiana en el Paseo de las Colectividades. En esta jornada se conmemora el referéndum popular de 1946, cuando por sufragio universal los ciudadanos italianos fueron llamados a decidir qué forma de gobierno querían para su país tras la Segunda Guerra Mundial.

Tras la Liberación de Italia de la ocupación nazi alemana y del Gobierno de la República Social Italiana, el país pasó entonces a reconstituir su propia representación democrática, cuestionando la estructura monárquica del propio Estado. El 2 de junio de 1946 tuvo lugar el referéndum institucional que sancionó el nacimiento de la República Italiana. Las mujeres jugaron un papel decisivo durante este Referéndum. El día de la votación acudieron a las urnas 12.998.131 mujeres y 11.949.056 hombres. Los resultados finales del Referéndum fueron: 12.182.853 votos para la República y 10.362.709 votos para la monarquía. En virtud de los resultados, el Tribunal de Casación proclamó oficialmente el nacimiento de la República Italiana. Italia dejó de ser una monarquía y se convirtió en una república. Las consecuencias directas de la llegada oficial de la democracia y de la República a Italia se expresaron en manifestaciones de alegría popular en todo el país.

Cabe destacar que la Asociación Italiana de Socorro Mutuo “Nueva Italia” es una institución nacida en Bariloche el 3 de julio de 1921, con el fin de difundir la cultura italiana y argentina, fomentar los vínculos que unen a ambos pueblos y promover el espíritu de la cooperación y la ayuda recíproca. En 1980, la Asociación materializó su deseo de fortalecer la enseñanza y la búsqueda del conocimiento con la fundación del Instituto Dante Alighieri, cuyo funcionamiento es sostenido por la entidad.

 

ESPACIO PATROCINADO

Te puede interesar
Últimas noticias