Vialidad nacional
Se dio inicio al plan integral de mantenimiento invernal en rutas
Ante la llegada de la época más fría del año y las intensas nevadas registradas en las últimas semanas, el Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad Nacional, comenzó a desplegar el Plan Integral de Mantenimiento Invernal (PIMI), que tiene como objetivo garantizar las condiciones de circulación y seguridad de todo tipo de vehículos para permitir a cada usuario llegar a su destino.
El PIMI contempla el mantenimiento de más de 7.500 km de 11 rutas nacionales pertenecientes a Mendoza y las cinco provincias patagónicas: Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego. La iniciativa, llevada a cabo todos los años, consiste en la presencia de personal especializado y el despliegue de maquinaria vial de última generación en diferentes puntos estratégicos para asegurar la transitabilidad por las rutas nacionales ante la permanencia de hielo y/o nieve sobre la calzada.
“Este operativo es de vital importancia para quienes viven en las localidades más afectadas por las nevadas que se producen durante el invierno. Desde Vialidad Nacional llevamos adelante una gestión integral basada en una mirada regional para asegurar la conexión y el abastecimiento durante este periodo tan complicado por las inclemencias climáticas”, señaló el administrador general del organismo, Gustavo Arrieta. “En el éxito del Plan de Mantenimiento Invernal está la sustentabilidad del turismo, de la producción y de la calidad de vida de la Patagonia”, agregó.
En 2021, el Gobierno nacional realizó una fuerte inversión en equipamiento a través del Plan Federal de Fortalecimiento Vial. De los casi $14.000 millones invertidos para adquirir maquinaria de última generación, $7.188 millones fueron destinados a equipos viales, de los cuales 262 ya fueron entregados a los distritos involucrados en el PIMI.
Entre las principales tareas del plan se destaca el despeje de nieve para prevenir su acumulación en las rutas y, de este modo, garantizar la circulación y el transporte de cargas que abastece a las localidades mendocinas y patagónicas. Otras tareas de importancia consisten en el riego con líquido anti hielo o con solución salina, y la distribución de sal a granel para quitar el hielo de la calzada. A su vez, sobre las rutas con tramos de ripio se efectúan trabajos de limpieza de barro para evitar la formación de pantanos a causa del derretimiento de la nieve.
En tanto, las labores de mayor intensidad se desarrollan en Neuquén sobre las rutas nacionales 231 y 242, que vinculan con los pasos fronterizos Cardenal Samoré y Pino Hachado, respectivamente. En Mendoza se hace lo propio sobre la RN 7, en el Sistema Cristo Redentor, y la RN 145 en el Paso Pehuenche, ambas en el límite con Chile. En estas zonas suelen acumularse columnas de hasta cuatro o cinco metros de nieve en un solo día.
Toda la logística y coordinación del PIMI es llevada a cabo mediante el trabajo en conjunto con otros organismos nacionales, provinciales y municipales, como Gendarmería Nacional, fuerzas de seguridad y vialidades provinciales, Parques Nacionales, defensa civil, ARSAT, y el Servicio Meteorológico Nacional, entre otros.
Corredor Invernal de los Lagos y Bosques Andino Patagónicos
En el marco del Segundo Encuentro Nacional del PIMI, organizado en la ciudad de San Carlos de Bariloche en marzo de este año, se presentó el Corredor Invernal de los Lagos y Bosques Andino Patagónicos, que se ubica en la cordillera y precordillera de las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut y comprende las rutas nacionales 40, 237, 22 y 259.
Durante la época invernal, dichas rutas requieren el trabajo mancomunado de los tres distritos de Vialidad Nacional para asegurar su transitabilidad. A partir del Plan Federal de Fortalecimiento Vial, el organismo dependiente del Ministerio de Obras Públicas entregó nuevas maquinarias con el propósito de aumentar la capacidad de respuesta en localidades como Bariloche, San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Zapala, Piedra del Águila, Junín de los Andes, El Foyel, El Bolsón, Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén, Esquel y Trevelin.
El Corredor Invernal de los Lagos y Bosques Andino Patagónicos conforma una comarca con fuerte afluencia turística en invierno, que se suma al comercio de productos tanto a nivel nacional como internacional. A partir de su institucionalización, Vialidad Nacional se constituye como el actor responsable del PIMI, y se posiciona como la piedra angular que llevará adelante la coordinación y comunicación con los organismos y la comunidad en general. (Prensa Vialidad)