jueves 28 de marzo de 2024

Video

De una esquina a un edificio de 1300m2: así avanza la terminal de El Bolsón

Desde hace casi seis meses, la obra marcha a paso firme. Con una inversión de $200 millones, se espera que se finalice en los próximos dos años.

lunes 30 de mayo de 2022
De una esquina a un edificio de 1300m2: así avanza la terminal de El Bolsón

Desde que el Gobierno nacional concretó los fondos para la construcción de la nueva terminal de ómnibus en El Bolsón, en 2021, la obra fue avanzando en los últimos meses. El proyecto es una deuda pendiente en ese destino turístico, que hasta el momento, no cuenta con un espacio centralizado para el servicio de micros.

Se trata de una obra que viene gestionándose desde hace varias décadas pero fue en noviembre de 2021 cuando finalmente se aprobó la financiación y proyecto en el Concejo local y se licitó. Casi a finales del años se dio comienzo a los primeros trabajos.

La nueva terminal estará emplazada en un predio de la Provincia, donde operan los vuelos de ANAC, en el acceso norte de la localidad, sobre la mano izquierda de la Ruta Nacional 40, en un espacio de 12 mil metros cuadrados; 1300 de ellos corresponderán a la parte cubierta.

Según el detalle de obra al que pudo acceder ANB, con una inversión de aproximadamente $200 millones, la futura terminal contará con cinco boleterías, depósito para las encomiendas, bar y confitería, un sector de juegos y lactancia, baños públicos, oficinas para el personal y sector de circulación.

En cuanto al espacio verde, serán más de 7200 metros cuadrado con capacidad para ocho dársenas y estacionamiento para cerca de 40 vehículos.

La obra total tiene un plazo de ejecución de, más o menos, dos años, por lo que se espera utilizar los servicios de la terminal, aproximadamente, en 2025. En este momento, luego de casi seis meses de iniciados los trabajos donde ya se hizo toda la limpieza le predio y el cercamiento, la empresa constructora está finalizando todo lo que tiene que ver con las excavaciones y llenado de las bases, para dar comienzo a la arquitectura principal.

Detalle de los trabajos de obra. (foto: gentileza)

En cuanto al impacto, cabe destacar que el servicio pasará a centralizarse en un mismo lugar, descomprimiendo, además, el tránsito en el casco céntrico de El Bolsón. En la actualidad, los micros operan en la esquina de Onelli y Roca, donde no sólo se genera conflictividades vehiculares sino que, además, se trata de un local particular, el cual funciona como terminal al aire libre.

 

El nuevo lugar tendrá accesibilidad desde diferentes puntos, estará equidistante de los distintos barrios y brindará mayor comodidad para no generar conflictos en el tránsito. 

La obra de la nueva terminal está bajo la órbita del Municipio de El Bolsón, a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, donde participa una división especial de profesionales que forman parte del proyecto, junto con el área de Inspección, desde donde supervisan el cumplimiento de los pliegos. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias