viernes 19 de abril de 2024

Empresas y cambio climático

El ingrediente secreto en las recetas del grupo Bimbo

La panificadora más grande del mundo anunció una nueva estrategia de sustentabilidad que incluye ocho iniciativas dentro de pilares esenciales.

sábado 28 de mayo de 2022
El ingrediente secreto en las recetas del grupo Bimbo

Por Néstor Vidal *

Hoy, cuidar de la salud integral de la población es una de las premisas más valiosas para la responsabilidad social de la industria alimentaria. Por esta razón, el Grupo Bimbo anunció el lanzamiento de la nueva estrategia de sustentabilidad que implementará en la preparación de sus productos, inspirada en un mejor propósito: como panaderos, alimentar un mundo mejor a través de un sistema alimentario benéfico para todos.

La Empresa dejó en claro que la sustentabilidad es acerca del planeta, pero también de la sociedad y de las personas que viven en él, con un plan que ofrezca una mejor nutrición a millones con recetas simples y diversas, luchar contra la degradación de la naturaleza y ayudar a las comunidades a prosperar.

La nueva estrategia que plantea un mayor nivel de ambición para la empresa, con base en 3 pilares con 8 iniciativas enfocadas en promover dietas de salud planetaria y de diversidad nutricional.

LOS OBJETIVOS DE CARA HACIA EL 2030 SON:

1. Toda la oferta de productos horneados y botanas es elaborada con recetas sencillas y naturales con ingredientes nutritivos en cada bocado, asegurando que haya opciones accesibles en cada punto de venta.

2. Estos productos pueden formar parte de una dieta saludable basada en plantas, mediante la inclusión de una amplia gama de cereales integrales y otros ingredientes saludables.

3. Ofrecer transparencia nutricional y sustentable en sus empaques y en línea, así como impulsar dietas saludables a través de campañas educativas claras.

El director general adjunto y Chief Sustainability Officer del Grupo Bimbo, Rafael Pamias, expresó que “la firma ha evolucionado sustancialmente en su plataforma de sustentabilidad. En el pasado, nuestro objetivo era mitigar el impacto de nuestras operaciones; ahora hemos elevado nuestro nivel de ambición para ser sustentables por diseño. Así iniciamos nuestro camino para convertirnos en una empresa completamente regenerativa con compromisos claros y sólidos”.

En este sentido, Para la Naturaleza busca proteger y regenerar los sistemas naturales. Dentro de este pilar se encuentran algunos de sus objetivos medioambientales más ambiciosos hasta la fecha, entre ellos:

1. Alcanzar cero emisiones netas de carbono, siguiendo el marco de la iniciativa Science Based Targets.

2. Ingredientes clave provenientes de tierras cultivadas con prácticas de agricultura regenerativa en su totalidad.

3. Para 2030, garantizar que el 100% de sus empaques contribuyan a una economía circular, así como lograr una reducción de 20% en consumo de agua y 50% de desperdicio de alimentos en sus operaciones.

Por su parte, el objetivo de Para la Vida es mejorar la vida de todas las personas con las cuales Grupo Bimbo se vincula. Esto significa empoderar a las comunidades que la rodean mediante los siguientes objetivos:

1. Fortalecer la implementación de proyectos del programa Buen Vecino en cada centro de trabajo con una cultura de voluntariado entre los colaboradores que fomente la motivación para convertirse en agentes de cambio.

2. Robustecer los programas dedicados a la cadena de valor, especialmente aquellos dirigidos a pequeños agricultores y clientes.

Para la Vida también significa cuidar a los colaboradores de Grupo Bimbo. Esto incluye garantizar que la empresa ofrezca un lugar de trabajo seguro donde todos se sientan incluidos, tengan acceso a las mismas oportunidades y puedan ser ellos mismos.

Uno de los mensajes principales de Daniel Servitje, presidente y director general de Grupo Bimbo, es que esta nueva estrategia está inspirada y alineada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

EN SÍNTESIS:

“Esta empresa de panificado ya se encuentra trabajando en iniciativas sociales y medioambientales alineadas al cambio climático. Ahora, amplia sus fronteras de la forma de hacer negocios y exploran cómo se puede mejorar la interacción de sus grupos de interés para alimentar el bienestar de las personas y del planeta. Son panaderos, y esto les permite acceder a los hogares de sus consumidores. Estan comprometidos a influir positivamente en la vida de todas las personas con las que se vinculan y la naturaleza. Saben que no será un proceso sencillo, pero tiene la mirada y un plan para lograrlo”. -

*ANALISTA DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN FORENSE, CIENCIA Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

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