martes 23 de abril de 2024

Convocatoria

Comunidades mapuches vuelven a marchar a Viedma

La concentración será el 10 de junio en la capital rionegrina para visibilizar las problemáticas que atraviesan en distintos sectores.

viernes 27 de mayo de 2022
Comunidades mapuches vuelven a marchar a Viedma
La última movilización provincial que realizaron fue en 2017. Fotos: Marcelo Martínez.
La última movilización provincial que realizaron fue en 2017. Fotos: Marcelo Martínez.

Este 10 de junio se realizará una nueva movilización del pueblo mapuche hacia Viedma para visibilizar los distintos conflictos que atraviesan las comunidades de la provincia.

"Los conflictos territoriales y de violencia son parte de una problemática con direccionalidad política" indicó Orlando Carriqueo este viernes en conferencia de prensa de la Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche-Tehuelche de Río Negro.

La última movilización que realizaron los integrantes de distintas comunidades de la provincia fue en 2017. Desde entonces a esta parte, la situación se agravó, según remarcaron.

Carriqueo sostuvo que "el eje de la marcha de este año estará puesto en la Justicia que sigue siendo el brazo ejecutor de los despojos de las comunidades".

Los referentes de los pueblos originarios apuntaron contra las distintas políticas del gobierno provincial que afecta a las comunidades y para las cuales "no hubo ninguna etapa de consulta", indicaron y añadieron que "tanto los proyectos de hidrógeno verde como la minería, ha sido sin consulta previa que además es obligatoria".

La convocatoria será el 10 de junio en Viedma. Foto: Marcelo Martínez.

En este sentido, apuntaron contra la gobernadora Arabela Carreras y agregaron que "no entendemos como 15 o 20 hectáreas costaron una vida como en Quemquemtreu y el gobierno da 620 mil hectáreas con comunidades dentro sin consultar, para el hidrógeno verde".

Para las comunidades, el hidrógeno verde "va a generar problemas" y lo relacionaron con la extranjerización de la tierra. "Nos hablan de desarrollo o progreso, pero no podemos pagar el costo nosotros", sentenciaron.

En relación a esto, además, señalaron que no se trata solo de una postura por los derechos de los pueblos originarios sino de "toda la sociedad, porque la cuestión climática y ambiental, nos afecta a todos".

Para las comunidades, las problemáticas se profundizaron en los últimos 5 años. Foto: Marcelo Martínez.

Desde la Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche-Tehuelche consideraron que se ejerce "violencia institucional" desde los distintos gobiernos que no habilita "la participación de las comunidades".

En relación al proyecto de hidrógeno verde, denunciaron además que al menos 35 comunidades se ven afectadas y no fueron consultadas sobre la iniciativa.  "Ahora están haciendo apertura de caminos en la zona sin ninguna consulta previa", sostuvo Julio Martínez, referente de la zona atlántica.

El objetivo de la marcha es poder cohesionar los distintos reclamos y problemáticas que atraviesan las comunidades de la provincia y llevarlas a la capital rionegrina donde luego, habrá un parlamento del pueblo mapuche. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias