martes 19 de marzo de 2024

Maternidad

Semana del parto respetado: “tenemos que tratar de que las familias se apropien de su salud”

La ley defiende los derechaos de la mujer a decidir qué es lo quiere para el proceso del nacimiento; a estar bien informada y ser consultada.

viernes 20 de mayo de 2022
Semana del parto respetado: “tenemos que tratar de que las familias se apropien de su salud”
(Foto: gentileza)
(Foto: gentileza)

Por Cecilia Russo.

“Muchas formas de parir, los mismos derechos” es el lema del Ministerio de Salud de la Nación para celebrar la Semana del Parto Respetado, que se conmemora del 16 al 22 de mayo, y que busca reflexionar sobre las distintas maneras y elecciones que existen para transitar la gestación.

“La idea es concientizar y difundir en qué se basa esa la Ley 25.929 de Parto Humanizado y qué pasa en las instituciones, ver si se están cumpliendo estos derechos”, explicó a ANB la licenciada en Obstetricia, Adelina Odriozola (MP 933), quien desempeña en el área de Maternidad del Hospital zonal “Dr. Ramón Carrillo”.

Sobre la normativa que se comenzó a regir en 2004, la especialista señaló que “habla sobre los derechos de la mujer a decidir qué es lo quiere para su embarazo y para su parto; a estar bien informada y ser consultada ante cualquier intervención que se le vaya a realizar. Debe haber un consenso de que cualquier decisión que se vaya a tomar tiene que ser consultada con la familia,  que ellos puedan decidir después de estar bien informados, que no sea como una imposición”.

Sala de parto - Hospital "Dr. Ramón Carrillo". (foto: gentileza)

El parto humanizado o parto respetado es una modalidad de atención del parto caracterizada por el respeto a los derechos de los padres y los niños en el momento del nacimiento. Considera los valores de la mujer, sus creencias, y sentimientos respetando su dignidad y autonomía durante el proceso de dar a luz

“Desde hace muchos años estamos apuntando para ese lado. Institucionalmente, en la sala de parto, tiene que haber movilidad y que la mujer tenga diferentes opciones de cómo parir”, aseguró Odriozola.

“Es un poco sacar esa idea, también, de que la verdad la tiene la institución  o los profesionales.  Lo que tenemos que hacer es tratar de que las mujeres y las familias se apropien de su  salud, que tomen ese poder de decisión. Para eso hay que cambiar la actitud tanto desde el lado de la institución como de las personas”, expresó.

Parto respetado en el Hospital

La sala de Maternidad se caracteriza desde hace mucho tiempo por ser una gran impulsora del parto humanizado, de implementar diferentes recursos y difundir la mayor cantidad de información que para que las familias decidan sobre cómo vivenciar ese momento.

“El hecho de que sea un hospital escuela y tengamos residentes de casi todas las especialidades, hace que tengamos muchos profesionales jóvenes y ayuda a cambiar la metodología y la forma de encarar a la persona que uno está atendiendo. Todo el tiempo vemos que a las mujeres las están informando o consultando sobre cada intervención que le van a hacer”, aseguró la obstetra.

Sobre las formas que se implementaron en el último tiempo, destacó que “pudimos lograr que la mujer tenga su acompañante permanente las 24 horas del día, aunque eso se tuvo que revertir durante la pandemia. Hace unos meses volvimos al acompañamiento total”.

“En la sala fuimos implementando pelotas de esferodinamia -muchas fueron donadas- que se utilizan durante el trabajo de parto para la movilización de la pelvis. Como recurso hídrico tenemos las duchas, en la sala previa, que le damos mucha utilidad porque sabemos de la importancia del agua como alivio para transitar el dolor. Tenemos otros recursos más pequeños como almohadillas con semillas de lino y lavanda para calentar”, detalló la especialista.

Y agregó: “Hace unos años implementamos un banquito y una colchoneta para quienes quieran tener un parto vertical o en cuatro patas. Nuestro deseo de proyecto este año es armar una de las salas -tenemos tres-  específicamente para parto vertical. Que entres y tengas todos los implementos, que no haya movilidad de cosas. Sumarle telas o lianas para poder colgarse, y agregarle una escalera de madera para poder estirar”.

“La idea es sumar cada vez más opciones, que la gente pueda elegir con toda la información presentada”, remarcó.

En este contexto, Odriozola mencionó que para informarse y decidir de la mejor manera, “nuestra sugerencia es que cuenten, tanto en el Hospital como en los centros de salud, con la persona que los está atendiendo, ya sea la partera o un médico generalista, buscar información ahí, hacer todas las preguntas, hacer un plan de parto y proponerlo”.

“Lo ideal es informarse bien, hacer el curso preparto (en el Hospital se hace todos los jueves), armar el plan de parto y conversarlo con la persona que los está atendiendo y consensuarlo. En los últimos monitoreos, está bueno ya hacerlo llegar; a la parte de Neonatología también le gusta leerlo, tener esa información previa, para ver si ellos pueden cumplir con los deseos de la familia y sino explicarles las opciones”, amplió.

“Es un momento de felicidad, de gratitud, de formarse como familia, de estar bien acompañados, de formar ese nido  tan importante. Esa primera etapa es fundamental para lo que será el desarrollo del niño; para la lactancia, la alimentación, la educación. Entonces queremos que sea lo mejor posible para cada familia”, finalizó. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS