viernes 19 de abril de 2024

Imperdible

Llega Chakana Raymi, un imperdible encuentro de danza y música organizado por Jallalla

Será en la Escuela de Arte La Llave.

miércoles 11 de mayo de 2022
Llega Chakana Raymi, un imperdible encuentro de danza y música organizado por Jallalla

Este sábado, el grupo de danzas Jallalla Andina realizará un nuevo encuentro de músca y danza. Este se llamará Chakana Raymi y será desde las 19 en la Escuela de Arte la Llave, ubicada en Onelli y Sobral.

“Es una celebración ansestral. Chakana es una palabra Quechua que significa puente y Raymi fiesta, traducido al castellano se la denominó la Fiesta de la Cruz”, explicó Silvana Gutiérrez, integrante de Jallalla Andina en diálogo con ANB, además de señalar que la Chakana es como se llama a la constelación conocida como la Cruz del Sur, que “en mayo aparece alineada con nuestros territorios marca un nuevo ciclo para los pueblos andinos ancestrales”.

Adelantó que van a realizar una representación de cómo es la festividad en la zona de Potosí, donde los pueblos la identificaban como el inicio de un nuevo calendario. “terminaba la cosecha y comenzaba el acopio porque comenzaba el momento en que la tierra se toma un descanso”, aseguró.

La Chakana es un símbolo de espiritualidad, armonía, equilibrio y organización que guía nuestro caminar. Está contelacion ha sido la guía , el fundamento, y la regidora del mundo andino, proporcionando el sentido de comunidad, de trabajo en grupo, de coordinación, de colectividad, de reciprocidad.

Las comunidades siguen reproduciendo y dándole significado a la Chakana recreándola en diferentes lenguajes artísticos, sea textil, orfebre, pintura, joyería y muchas más.

“Nosotras a través de la danza vamos a retomar lo simbólico de esta Chakana ara fortalecer la cultura andina en el sur y compartir nuestra cosmovisión”, señalaron a través de sus redes sociales.

Del espectáculo, también participará el grupo de percusión Muta -mujer TAMBOR- y el Circulo chileno de Gabriela Mistral. Las entradas pueden comprarse de forma anticipada a través del Facebook de Jallalla Andina o el mismo sábado antes del evento en La Llave.

Te puede interesar
Últimas noticias