viernes 26 de abril de 2024

Capacitación

Práctica y simulacro con perros de rescate en Bariloche

Más de 40 asistentes y 19 canes de todo el país participaron del Encuentro Patagonico K9.

martes 19 de abril de 2022
Práctica y simulacro con perros de rescate en Bariloche
(Fotos: gentileza)
(Fotos: gentileza)

Por Cecilia Russo.

Del 14 al 17 de abril se llevó a cabo en Bariloche el Encuentro Patagónico K9 durante el cual se brindaron charlas especializadas y prácticas sobre búsqueda con perros.

Los asistentes vinieron de diferentes partes del país, como Tierra del Fuego, Neuquén, Chubut y de Entre Ríos, entre otras provincias. De Bariloche se hicieron presentes una agrupación de mantrailing, bomberos de Ruca Cura y personal del SPLIF. En total hubo 19 perros y 40 personas.

Francisco Silva forma parte del cuartel de Bomberos Voluntarios de la ciudad y junto a su perro Asher es uno de los binomios de búsqueda y rescate de la primera brigada canina de la institución. “En líneas generales los participantes se fueron contentos, con mucho material para seguir trabajando y mejorando. En cuanto a la repercusión para la brigada nuestra, fue un avance bastante grande  para poder visualizar el trabajo de los perros, capacitarnos mejor y unificar criterios”, contó a ANB.

Sobre las actividades principales, Silva relató que durante la segunda jornada del encuentro, el viernes 15, “recreamos rescates en diferentes terrenos, usamos varios lugares de Bariloche, y en la central operativa del SPLIF, iniciales y avanzados vimos teoría y después fuimos a la práctica dentro de la zona de bosque. El encuentro estaba programado para una sola especialidad, que es rastreo específico”.

“A la noche tuvimos  simulaciones reales a partir de la medianoche, antes de llegar al Arroyo Casa de Piedra; hasta las 4 de la mañana estuvimos haciendo prácticas”, continuó.

El entrenador de Asher detalló que “cuando practicamos, nosotros sabemos dónde está la persona escondida para poder saber si nuestros perros se están pasando, si hay que corregirlos o aprender a entenderlos. Cuando son más reales, como en este caso, hacemos prácticas en las que no sabemos dónde está quien tiene que ser encontrado y tenemos la presión de la gente atrás que nos va apurando como si fuese una situación real”. Las simulaciones se hicieron también en zona urbana, en la costanera,  y en el bosque.

En cuanto a los instructores, vinieron de Buenos Aires: “Lucas Maciel, de Punta Alta de la ONG, Perros Detectores K9, para nivel inicial; y para avanzados, vino Diego Tula, de Adiestramiento Alfa Madra Canes Detectores K-9. Son gente con certificación y mucha experiencia en operativos reales”, destacó Silva.

Como se había compartido en este medio, la brigada canina de Bomberos Voluntarios puede actuar “más que nada en personas desaparecidas en montañas, turistas o residentes que se pierdan; donde no haya una hipótesis policial o desaparición forzada o algún paradero donde una persona se haya ido por su propia voluntad, por una cuestión de seguridad. Nosotros vamos a poder actuar en casos de personas desaparecidas accidentalmente o si es necesario, por ejemplo, en personas mayores que tengan algún problema de salud mental que hace que varíen del tiempo y espacio”. (ANB)

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias